Últimamente me ha dado como una obsesión loca por los panes. Desde que acabé las prácticas en el horno, después de pasarme dos semanas haciendo panes de todo tipo al igual que hojaldres y bollería hojaldrada, solo pienso en hacer pan casero en casa.
No tiene nada que ver al pan que hacia al principio, me quedaba más duro y con poca gracia, con el pan que hago hoy en día.
Aprendiendo cuatro trucos básicos puedes hacer maravillas con pocos ingredientes. Un poco de harina, levadura fresca, sal y agua son los ingredientes principales e indispensables. Pero las aceitunas, nueces, pasas, hierbas aromáticas, especies y muchos ingredientes más, son lo que pueden hacer de un pan clásico un pan diferente.
Este es el caso del pan de aceitunas, la receta la descubrí en el blog de mi amigo y paisano ManuCatman. Es como un pan de molde pero con aceitunas. Tostado y con un poco de mantequilla sienta genial.
Dicen que comer pan engorda, pero como un gran panadero me dijo un día, el pan por si solo no engorda mucho. Lo que engorda de verdad es la mantequilla, las mermeladas y todo tipo de embutidos y quesos que le añadimos encima. Eso es lo que realmente engorda.
Siempre dicen que una dieta saludable es aquella que se compone de cinco comidas al día con productos muy variados y una pieza de pan en la comida. Probad de acompañar vuestros platos favoritos con una rebanada de este pan. Una ensalada básica, con una rebanada de este pan, es una ensalada mucho mejor.
Pan rápido de aceitunas negras
Preparación: 15 minutos + 20 minutos de reposo
Cocción: 1 hora
Raciones: 1 pan de molde
Ingredientes
400 gramos de harina de fuerza
225 gramos de agua
18 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
90 gramos de margarina
70 gramos de aceitunas negras picadas
Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC. En un bol grande mezclamos todos los ingredientes excepto la levadura. A mitad del amasado incorporamos la levadura y seguimos amasando hasta tener una masa uniforme y lisa. Dejamos reposar la masa unos 20 minutos antes de seguir la elaboración.
Espolvoreamos harina sobre la mesa de trabajo y le damos forma alargada a la masa. Colocamos la masa en el molde. Bajamos el horno a 180ºC y horneamos el pan durante una hora. Si vemos que se dora demasiado en la superficie podemos taparla con papel de aluminio y seguimos cociendo el pan.
Una vez horneamos lo dejamos 10 minutos que se enfríe en el molde y después dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.
¡Un saludo!
Facebook: Cocer y cortar, todo es empezar
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar
Mola!! que ilusíon Victor, que tu eres el profesional :-D
ResponderEliminarMe hace ilu estar aquí mencionadillo, tenemos una cena pendiente.
Un abrazote y feliz semana santa!
Muchas gracias Manu! Un placer mencionarte en la entrada jajajaa No me olvido de la cena pendiente ;) Un abrazo!
Eliminar