Ensalada de pera, queso azul y nueces

jueves, 21 de agosto de 2014


Se va acabando el verano, pero no con ello se acaban las recetas veraniegas. Cuando hace tanto calor y el sol pica tanto como últimamente no apetece comer nada pesado. Al contrario, solo apetecen platos frescos, ensaladas divertidas y sobretodo apetece cuidarnos un poquito. No solo por la dieta ni por el físico, si comemos mejor nos sentimos mejor. Porque hacer dieta no significa dejar de comer o comer ensaladas aburridas que nunca se acaban. Significa comer saludable, muchas verduras, nada de frituras y darte un capricho de vez en cuando, siempre con moderación.
Yo nunca he conseguido llevar a cabo una dieta más de una semana a raja tabla. Me es imposible comer una ensalada de lechuga y nada más. Siempre intento combinarla con frutos secos, algo de queso, muy de vez en cuando, frutas frescas y miles de cosas más.
La ensalada que más preparo en casa, cuando no tengo mucho tiempo y sobretodo cuando no tengo ingredientes para añadirle, son brotes tiernos con nueces y arándanos deshidratados, un chorrito de vinagre balsámico de módena y a comer.



Las frutas frescas alegran mucho las ensaladas de verano. Esta vez os traigo una ensalada templada que combina ingredientes crudos con otros cocinados, unos ligeros con otros más grasos, como el queso azul. Unos crujientes con otros más suaves. Toda esta combinación de ingredientes hace que una ensalada sea perfecta.
La magia de las ensaladas es que puedes jugar mucho con tus gustos, a mi me gustan los quesos fuertes con las frutas, como las uvas con el mahones o el queso azul con la pera. Hablando de los ingredientes también tiene importancia los tomates cherrys, son la variedad zebra y son muchísimos más dulces que los normales.


Ensalada de pera, queso azul y nueces

Preparación: 10 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 4

Ingredientes
1 bolsa de brotes tiernos, o de tu lechuga favorita
16 tomates cherrys zebra
2 peras, no muy maduras
Una cuña pequeña de queso azul, al gusto
Un puñado de nueces peladas

Para la vinagreta
3/4 partes de aceite de oliva
1/4 parte de vinagre de módena
Sal
Pimienta blanca

Elaboración
Lo primero de todo es preparar todos los ingredientes para tener una buena mise en place antes de emplatar.
Colocamos los brotes tiernos en cuatro boles. Limpiamos y cortamos a la mitad los tomates cherrys zebra. Troceamos a groso modo las nueces y cortamos en dados el queso azul. Por ultimo cortamos la pera en 8 gajos (como en la foto de arriba) y en una sartén muy caliente con un poco de aceite marcamos por ambas caras los trozos de pera. Una vez doradas las retiramos del fuego. Si no os gusta la piel de la pera, podéis pelar las peras antes de cortarlas y marcarlas.
En el momento  de servir añadimos el resto de ingredientes en el bol con los brotes tiernos.
Para el aliño de la ensalada  necesitaremos un tarro de cristal limpio que tenga tapa, como por ejemplo uno de mayonesa o de mermelada que se haya acabado y hayamos limpiado. Añadimos el aceite, el vinagre de módena, la sal y la pimienta en el tarro. Tapamos bien y agitamos hasta tener la vinagreta hecha. Vertemos la vinagreta en la ensalada y servimos.




¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

2 comentarios:

  1. Pues es verdad que recetas como esta son las que más apetecen los días de calor, además en un momento se tienen listas y son buenísimas, a mi me encantan! Esta ensalada tiene una pinta riquísima ;)

    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho!

    Por cierto, las fotos, geniales :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cristina! Las recetas de ensaladas siempre triunfan e incluso puedes no repetir en todo el verano de la cantidad de variantes que hay de cada ensalada. un saludo y millones de gracias por comentar la entrada. Gracias.

      Eliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!