Panna Cotta, frambuesas y fresas

sábado, 20 de septiembre de 2014


¿Invierno? ¿Estás ahí? ¡Quiero que vuelvas ya! Con esta calor no hay quien se concentre para editar ninguna entrada. Con lo cómodo que se está en casita editando alguna receta con una mantita en el sofá, con la calefacción, y si es en buena compañía, mucho mejor. María del Mar, a quien todos ya debéis conocer, es la antítesis a mi pensamiento. Ella adora el verano, la playa, el sol. A mi no es que no me guste, al contrario. Pero eso de levantarte por la mañana y sudar, hacer cualquier cosa y volver a sudar y lo peor de todo es ducharte y que con solo la humedad del baño ya vuelva a tener calor. Lo odio.



Esta receta es muy refrescante y a nosotros en casa nos encanta. Cada cocinero tiene su receta estrella, aquella que siempre que la prepara triunfa. Creo que en mi caso es la Panna Cotta. La primera vez que oí la palabra Panna Cotta fue culpa de María del Mar, en ese momento ni sabia que existía. Poco a poco he ido probando nuevas recetas hasta encontrar la que mejor me sale y la que más me gusta. Alguna vez la he probado acompañada de chocolate, pero la combinación no me gustó nada de nada. Con los frutos rojos es un postre ideal.
Tengo que dar las gracias a Luisa Morón, que con sus consejos vía Facebook he conseguido mejorar la calidad de mis fotografías. Así que, ¡gracias!




Panna Cotta, frambuesas y fresas

Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 10

Ingredientes
1'5 litros de nata para montar
475 gramos de azúcar blanco
13 hojas de gelatina
Un chorrito de esencia de vainilla
500 gramos de puré de frambuesas, yo usé de la marca Les vergers Boiron
Fresas frescas, la cantidad al gusto

Elaboración
Ponemos a hidratar en agua fría las hojas de gelatina. Vertemos en una olla grande la nata, 375 gramos del azúcar y el chorrito de esencia de vainilla. Lo ponemos a hervir removiendo para que se disuelva el azúcar. Cuando empiece a hervir, escurrimos la gelatina y la añadimos a la olla, bajamos el fuego y dejamos hervir unos minutos removiendo para que se funda la gelatina. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar mientras preparamos los moldes donde la serviremos. En mi caso usé vasos de plástico, perfectos para llevar el postre a una fiesta. Vertemos la mezcla de la nata en los vasos, unos 150 - 160 gramos cada uno, y los dejamos entibiar fuera de la nevera. Una vez que no esté tan caliente lo metemos en la nevera para que la gelatina cuaje, como mínimo necesitará unas cuatro horas en nevera. Podemos preparar la Panna Cotta por la tarde y dejarla toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, en un cazo, mezclamos la pulpa de frambuesa con los 100 gramos de azúcar restantes y a fuego medio esperamos que hierva. Dejamos reducir hasta que coja la consistencia que deseamos, con hervirlo unos 5 - 10 minutos es suficiente. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera.

En el momento de servir cortamos las fresas en dados pequeños, como si de un tartar se tratase. Vertemos un cucharon pequeño de salsa de frambuesas en el vaso de la Panna Cotta y dos cucharadas de fresas cortadas. Podemos reservar unas fresas sin cortar y usarlas a modo de decoración.
También podéis servirla sin el vaso, para eso pasamos un cuchillo por los bordes del vaso y después lo pasamos por agua caliente unos segundos, sin que entre nada de agua en el vaso, solo por el exterior. Desmoldamos con unos golpecitos en el plato, vertemos la salsa por encima y por ultimo las fresas, tal y como se muestra en las fotos.

Yo os recomiendo que si la preparáis para una fiesta en vuestra casa podéis desmoldarla, pero si por el contrario la fiesta en en casa de un amigo, como fue mi caso, servirla en el vaso directamente es más cómodo y queda igual de bonito con las capas de colores.


¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

4 comentarios:

  1. Madre que pinta tienen... sobra decir que las fotos son preciosas y perfectas :) besos!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza! Con esta salsa de frambuesas y las fresas por encima tiene que estar deliciosa!

    Las fotos fantásticas ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que queda buenísima! Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!