Al empezar siempre te dicen que el curso te pasará volando y que no nos daremos cuenta y ya habremos acabado.
Y razón no les falta, pero hechando un vistazo atrás me doy cuenta de la cantidad de cosas que he hecho, y la cantidad de conocimientos que he aprendido. Como decorar sandías, melones, calabazas y papayas... y de la multitud de recetas nuevas que he aprendido. Además de como organizarme en el trabajo y el trabajo en equipo, que en una cocina es de lo más importante.
Gracias a los bufets que preparamos en la escuela estoy descubriendo recetas de otras culturas, en este caso una receta filipina. El Sio Pao es una masa rellena de carne de origen filipino. Su nombre significa literalmente "panecillo al vapor".
Como toda receta tiene sus variaciones, en este caso también se prepara en china. La receta china se llama "Char Siu Bao" y el relleno es diferente, pero la masa y la cocción son la misma.
Los Sio Pao siempre se acompaña de unas cucharadas de Lope's sauce, una salsa agridulce que combina muy bien con la masa de la receta.
Sio Pao
Preparación: 45 minutos + 30 minutosIngredientes
Cocción: 15 minutos al vapor
Raciones: 14-15
Para la masa
8 gramos de levadura seca o prensada
160 gramos de agua tibia
Unas gotas de limón
280 gramos de harina floja
100 gramos de maicena
90 gramos de azúcar glas
30 gramos de manteca, a temperatura ambiente
10 gramos de levadura en polvo
10 gramos de agua fría
Para el relleno
400 gramos de carne picada, mezcla de ternera y cerdo
Media cebolla picada
2 dientes de ajos picados
Especies varias: Tomillo, pimentón dulce, canela y nuez moscada.
Sal
Pimienta blanca
Para la salsa (Lope's sauce)
500 gramos de agua tibia
Media cebolla cortada en a dados
1 ajo cortado en 4 trozos
2 pastillas de "avecrem"
80 gramos de azúcar moreno
40 gramos de soja
20 gramos de salsa perrins
30 gramos de maicena
Especies varias: Tomillo, canela, pimentón dulce y nuez moscada.
Para la cocción
Una olla al vapor
3-4 limones
Elaboración
Empezando mezclando la levadura seca con el agua tibia y las gotas de limón (que ayudarán a activar la levadura). Añadimos la harina floja, la maicena, el azúcar glas y la manteca. Mezclamos hasta que quede una masa homogénea. Dejamos fermentar 45 minutos tapado con un trapo y en un lugar seco, dentro del horno apagado o cerca del radiador si esta encendido.
Mientras fermenta la masa, preparamos el relleno. Pochamos la cebolla con un poco de aceite y añadimos la carne, las especies y salpimentamos. Una vez cocina la reservamos y dejamos enfriar.
Pasado el tiempo de fermentación, mezclamos el agua fría con la levadura en polvo y se lo añadimos a la masa. Amasamos hasta que lo absorba y formamos bolas de 40-50 gramos y las colocamos sobre papel de horno.
Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo y aplanamos una bola dando forma circular. Colocamos la masa sobre la palma de la mano y añadimos una cucharada del relleno frío. Con el dedo pulgar, el índice y el corazón vamos haciendo pliegues juntando los bordes para cerrar el Sio Pao en forma de bola. Con la práctica la forma sale mucho mejor, os lo digo yo.
Os dejo un vídeo para que os ayude para aprender a dar forma a los Sio Pao.
Preparamos la olla para cocinar al vapor con agua y bastante limón, no le dará sabor a la masa pero si hará que se quede más blanca, que es lo que queremos. Colocamos un trozo de papel de horno bajo los Sio Pao y los cocemos 12-15 minutos. Dejad sitio entre los Sio Pao porque aumentan su volumen durante la cocción.
Para preparar la salsa mezclamos todos los ingredientes en un cazo. Lo ponemos a fuego fuerte y hervimos unos 3-4 minutos removiendo para que se disuelva bien el azúcar y el "avecrem". Colamos y volvemos a verterlo en el cazo. Añadimos la maicena mezclada con un poco de agua y lo ponemos a fuego medio hasta que hierva sin dejar de remover. Cuando hierva la maicena actuará y espesará la salsa.
Podeis acompañar los Sio Pao con una buena ensalada, en mi caso de rúcula con frutos secos.
¡Un saludo!
Facebook: Cocer y cortar, todo es empezar
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar
Holaaaa! Los descubrí hace poco pero ya los he hecho tres veces con diferentes rellenos, pescado, carne picantitos y de verduras, son una pasada y en casa les encantan son super blanditos y adictos. Te han quedado fantásticos, tu receta de masa tiene alguna variante a la mía la probaré. Bss
ResponderEliminar