El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz, es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado). El nombre significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal.
Una de las primeras referencias al cuscús procede del siglo XIII, y ya estamos en el siglo XXI. En todos estos siglos de historia han surgido muchas recetas del cuscús. En Marruecos se prepara de una manera diferente a esta receta, dando como resultado un cuscús más seco que se comen con las manos.
De una receta a otra cambia mucho, la carne, las verduras, la cocción, los utensilios que se utilizan en su cocción, las especies...
Me quede muy satisfecho con el resultado de la receta, a mis padres les encantó, pero sobretodo con las fotos. La luz, los colores, la colocación del menaje, me gustan mucho. Muchos de vosotros puede que no os fijéis en las fotos, pero la comida entra por los ojos, esto funciona así. Un plato bien presentado tiene un 50% ganado, el sabor es el otro 50%.
La receta original se elabora con cordero y pollo, al igual que se añade berenjena y no lleva zanahoria. Yo he creado mi versión del cuscús, y no me ha quedado nada mal. A mi me gustan mucho la verdura y sobre todo la mezcla con la carne y el cuscús.
Mientras preparaba el cuscús me fije que se parece mucho a como se prepara el típico frito de matanzas mallorquín. Primero la carne, despues la verdura y cocinarlo todo junto, solo faltaría las patatas :)
Cuscús real
Preparación: 15 minutosIngredientes
Cocción: 90 minutos aprox.
Raciones: 4
1 pierna de cordero deshuesada y cortada en dados
3 calabacines cortados a dados
4 zanahorias peladas y cortadas a dados
1 pimiento rojo cortado a dados
1 cebolla roja cortada a dados
2 ajos picados
1 hoja de laurel
200 gramos de garbanzos cocidos en conserva
200 gramos de tomate natural triturado
250 gramos de cuscús (cocido según indique la marca)
400 ml de caldo de pollo
Aceite de oliva
Mezcla de especies para cuscús, de la marca crespí
Tomillo
Sal
Pimienta
Elaboración
En una olla de barro calentamos abundante aceite de oliva y calentamos a fuego fuerte. Salpimentamos el cordero y lo freímos en dos tandas y retiramos en un bol aparte.
En el mismo aceite añadimos la zanahoria, el ajo picado, el pimiento y la cebolla roja y freímos 3-4 minutos.
Sin retirar las verduras de la olla de barro añadimos el calabacín, el tomate triturado, el cordero, el laurel, los garbanzos (escurridos), el tomillo, la mezcla de especies para cuscús, sal y pimienta. Añadimos el caldo y ponemos a ebullición.
Una vez empiece a hervir tapamos la olla y dejamos a hervir a fuego lento 1 hora o hasta que la carne quede blandita. Removemos de vez en cuando.
Pasado el tiempo, probamos de sal y rectificamos si fuese necesario. Colamos y reservamos el caldo en una cazuela aparte y las verduras con la carne en la bandeja donde la serviremos. Cocinamos el cuscús según nos indique el fabricante y lo mezclamos con las verduras y la carne.
En el momento de servir calentamos el caldo y servimos el cucús en cada plato, acompañado de una jarrita de caldo caliente para que cada uno se sirva al gusto.
Y de esta forma podemos sorprender a nuestros invitados o incluso a nosotros mismos preparando recetas distintas y con mucho colorido. Espero que os haya gustado.
¡Un saludo!
Facebook: Cocer y cortar, todo es empezar
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar
Mare meva!!!a casa menjarien cada dia de cous cous, mira que arribo a cuinar. El teu es fantàstic i aromàtic. El primer que vaig menjar de petita va ser molt semblant i era de xai. Petonets
ResponderEliminar