Coca de cuarto mallorquina. Receta paso a paso.

martes, 7 de junio de 2016


Ya sabéis de mi pasión por los postres y los dulces, pero es aun mayor mi pasión pos la repostería mallorquina. Como buen mallorquín creo que los dulces de nuestra isla son los mejores. Pero bueno, eso creo que todos lo sabéis. Es broma, dulces buenos hay por todo.
Hoy os traigo uno de mis favoritos. Si venís alguna vez a Mallorca (a no ser que seáis de aquí, que entonces seguro que ya lo conoceréis) tenéis que probar el cuarto mallorquín. Un bizcocho super esponjoso, fácil, rápido y limpio de hacer.
Fácil porque únicamente se trata de emulsionar los huevos y añadir dos ingredientes más; rápido porque tardas nada en prepararlo; y limpio porque únicamente necesitas un bol grande y unas varillas.


Creo que además de estar bueno es en parte bastante saludable porque a la receta no se le agrega nada de grasa (tipo aceite o mantequilla), la harina usada es de patata y la cantidad de azúcar es mínima.

Me sorprendió bastante ir a comprar la harina de patata (o fécula de patata) y comprobar que es super barata. Tiene una textura característica, entre la harina de maíz y el azúcar glacé, y un sabor muy peculiar.
No hay que confundirla con los copos de patata que se usan para preparar el puré de patatas de sobre. Eso no nos sirven.

Yo fui a la tienda de Especias Crespí de la Calle Sindicato 64 (en Palma de Mallorca, para quienes me seguís desde fuera de la isla) y por unos 3€ tenía un kilo de harina de patata. ¡Baratísimo!

El resto de ingredientes son huevos y azúcar glacé, así que a que esperáis para encender el horno y empezar a prepararla.
Aquí es super típico acompañarlo de una bola de helado o simplemente bien espolvoreado de azúcar glacé. ¡Bon profit!


Coca de cuarto mallorquina. Receta paso a paso.

Preparación: 10 minutos
Cocción: 35 - 40 minutos
Raciones: Un molde grande, yo usé uno rectangular desmoldable

Ingredientes
10 claras de huevo L
8 yemas de huevo L
165 gramos de harina/fécula de patata
230 gramos de azúcar glacé
Una pizca de sal


Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos la base del molde con papel de horno y pintamos la base y las paredes del molde con unas gotas de aceite de girasol.
Separamos las yemas, en un bol pequeño, de las claras, en un bol grande. Montamos las claras con una pizca de sal hasta tenerlas a punto de nieve, que queden bien montadas. Vamos añadiendo las yemas una a una batiendo a velocidad suave, así hasta integrar todas las yemas.


Tamizamos el azúcar glacé junto a la harina de patata y la añadimos en tres veces en el bol con los huevos montados. Batimos a velocidad muy suave evitando que creen grumos y con cuidado de que la mezcla anterior no se nos baje. Una vez mezclado todo dejamos de batir y lo vertemos en el molde.


Horneamos la coca de cuarto de 35 a 40 minutos. Durante este tiempo no debemos abrir el horno para nada, sino se nos estropeará el bizcocho. Para saber si esta hecho, pinchamos con una brocheta en el centro y si sale limpia significa que ya está listo.

Justo al sacarlo del horno debemos asustar la coca, para ello la dejamos caer plana a unos 10 cm de la mesa. Una vez asustada la dejamos enfriar por completo en el molde sobre una rejilla. Para desmoldarla habrá que tener mucho cuidado de no romperla ya que es muy delicada por la textura tan esponjosa que tiene.

Una vez completamente fría la espolvoreamos con azúcar glacé, la cortamos en cuadrados y a comer.


Espero que os haya gustado. Si queréis estar al día de las recetas que voy preparando para el blog seguidme en mis redes sociales, sobretodo el Instagram (que es donde estoy más activo).

Para enterarte de cuando publico nuevas recetas y alguna que otra receta extra dale a "Me Gusta" en la página de Facebook del blog: Cocer y cortar, todo es empezar.

¡Un saludo!

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!