Ajonesa casera (Alioli sin huevo)

martes, 31 de mayo de 2016



Siempre que solemos ir a algún restaurante de algún pueblo, es típico que te sirvan unas rebanadas de pan moreno con alioli acompañado de unas aceitunas "trencades", tan típicas de nuestra tierra, para picar. Es algo que si no te lo traen, hasta lo echas en falta a veces.
El alioli es algo que se come por todo el mediterráneo, desde Aragón, Valencia, Andalucía hasta las Baleares pasando por Cataluña. Aunque en cada sitio se conoce con un nombre diferente: alioli, all-i-oli, ajolio, ajiaceite o ajaceite.
Pero por todo significa lo mismo, una emulsión del aceite de oliva y ajo.
Claro que el tradicional únicamente se prepara con estos dos ingredientes, pero en las casas es más común preparar el alioli clásico a base de huevo. 




La receta que os traigo hoy es una variante muy funcional y que se suele usar mucho en restaurantes. La característica principal es que lleva leche. La cual sustituye al huevo y hace que el aceite emulsione y obtenga la textura deseada.
Otra característica de esta receta es que lleva aceite de girasol, el cual es mucho más suave que el de oliva. A mi personalmente no me gusta que la ajonesa solo sepa a aceite, por eso prefiero hacerlo con aceite de girasol. Pero para gustos, colores. Vosotros podéis variar la receta usando aceite de oliva o incluso leche semidesnatada, pero con leche entera emulsionará mejor.

Podemos usar la ajonesa casera para acompañar un plato de caracoles, de fideua o de arroz negro, o incluso usarlo para gratinar unos lomos de bacalao. Hay multitud de recetas donde usarla.

En verdad la receta no tiene complicación ninguna, pero para mi es un básico que cualquier aspirante a cocinero, o simplemente el que quiera comer bien en casa, debería saber. Sobretodo porque preparar una buena ajonesa casera hará que tus invitados estén contentos y entretenidos comiéndosela mientras les sirves el plato principal.




Ajonesa casera (Alioli sin huevo)

Preparación: 5 minutos
Raciones: 600 gramos de alioli aproximadamente

Ingredientes
2 ajos grandes (pelados y sin el germen)
200 ml de leche entera a temperatura ambiente
420 ml de aceite de girasol
Sal
Pimienta blanca molida

Elaboración
En el vaso de la batidora de brazo ponemos los ajos junto a la leche y trituramos. Con la batidora de brazo apoyada sobre la base del vaso, sin moverlo ni levantarlo, la encendemos y vamos añadiendo aceite de girasol en forma de hilo muy despacio. Si ponéis el aceite en un biberón de cocina os será mucho más cómodo, os lo aconsejo.
El aceite se irá emulsionando junto con la leche e irá espesando. No debemos mover la batidora de brazo hasta que la ajonesa empiece a coger una textura más densa. Poco a poco vertemos todo el aceite, previamente pesado, sin dejar de triturar.
Según las cantidades que os doy os quedará una textura ni muy densa ni muy ligera, para mi es la textura que debe tener la ajonesa.
Para acabar añadimos una pizca de sal y un poco de pimienta blanca molida a vuestro gusto. Mezclamos bien y estará lista para servir.




¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!