Tiramisú

viernes, 5 de septiembre de 2014


Probando y probando es como se crean las recetas perfectas. Ninguna receta ha salido a la primera, ni a mi ni a los mejores cocineros. Todo cocinero aprende practicando y probando. Es el caso de la pinche de cocina más guapa que he tenido. Es una estupenda aprendiz que cada día se supera más. La pobre recibió alguna que otra crítica por su anterior tiramisú. Y es que eso es lo que tiene cocinar con prisas. Esta vez Maria del Mar se superó y con creces. Esta obra de arte es cosa suya, al 100%. Yo le dí algunos consejos y trucos, nada más.
La receta, tanto del bizcocho, como la del tiramisú, son de mi suegra. Se que no es el tiramisú clásico, ya que el italiano no lleva nata y se hace con otro tipo de bizcocho. Pero este está buenísimo, a mi me encanta.


También tengo que decir que las fotos son cosa mía. No se si os gustarán o no, pero yo me lo pase de miedo haciéndolas. Mejor dicho, de miedo es como casi dejo la cocina espolvoreando el Cola Cao sobre la tabla. Un día tendría que grabarme mientras hago las fotos, tengo a mi madre y a mi novia locas perdidas. Cuando hago la receta tengo una idea de como montar el estilismo de las fotos, pero si no me convence les pregunto como lo pondrían ellas. Mi madre es más clásica y nunca le hago caso de los consejos que me da. Pero mi novia si que acierta bastante, aunque no siempre. Al final hago lo que me da la gana.

Tiramisú

Preparación: 20 minutos + 30 minutos
Cocción: 30-40 minutos
Raciones: 6 (como los de la foto)

Ingredientes
Para el bizcocho
4 huevos
200 gramos de azúcar
200 gramos de harina floja
1/2 sobre de levadura en polvo
1/2 vaso de agua pequeño, unos 120 ml de agua
1 chorrito de esencia de vainilla

Para el tiramisú
500 gramos de nata para montar
250 gramos de mascarpone
150 gramos de azúcar
2 cafés solos
Un buen chorro de whisky
Cola Cao o cacao puro en polvo, yo usé Cola Cao

Elaboración
Empezamos preparando el bizcocho, podemos prepararlo con un día de antelación. Precalentamos el horno a 180ºC en modo ventilador. Separamos las claras de las yemas y las ponemos en dos boles grandes. En el bol de las yemas añadimos el azúcar, la esencia de vainilla y mezclamos. Tamizamos la harina y la levadura y lo mezclamos con las yemas. Vamos añadiendo agua hasta obtener la textura deseada. La medida más aproximada de agua es de 120 ml, ya que la receta es de mi novia y ella lo hace a ojo. Montamos las claras a punto de nieve y mezclamos con la mezcla anterior con movimientos muy suaves.
Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y horneamos durante unos 30-40 minutos. Hasta que al pincharlo la brocheta salga limpia. Dejamos enfriar para despues poder desmoldarlo con facilidad.

Una vez desmoldado cortamos unos discos con los aros metálicos donde montemos el tiramisu después, los cortamos a la mitad en horizontal y los reservamos.
Montamos la nata con el mascarpone y el azúcar. Mezclamos los dos cafés solos con un buen chorro de whisky. En los aros metálicos colocamos la mitad del disco de bizcocho y con un pincel empapamos bien, sin sobrepasarnos, con el café con el whisky.



Metemos la mezcla de nata montada con mascarpone en una manga pastelera sin boquilla y escudillamos una capa sobre el bizcocho. Procura cubrir desde los bordes hasta el centro sin que queden huecos. Colocamos el otro disco de bizcocho y volvemos a empapar con el café con el whisky. Por último volvemos a añadir otra capa de nata con mascarpone hasta cubrir por completo el aro metálico. Con una espátula, si es de codo mucho mejor, alisamos la superficie hasta que quede uniforme. Espolvoreamos Cola Cao o cacao puro en polvo y lo metemos en la nevera tapado con papel film sin que toque la superficie de cacao, se nos estropearía la presentación. Podemos dejarlo hasta el día siguiente, así la nata cogerá más consistencia, o comérnoslo al momento si sois golosos como yo.



A la hora de desmoldarlo mojamos un cuchillo afilado en agua muy caliente y lo pasamos por los bordes del aro metálico. Estiramos con cuidado el aro y el tiramisú caerá sobre su propio peso conservando su forma. Podemos alisar los bordes con una espátula más pequeña si se han descuajaringado un poco o dejarlo tal cual si nos a quedado bien.


¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

4 comentarios:

  1. Magnifico! Adoro este postre y me encanta que sea individual, la presentacion es importante y mejor para repartir. Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero hacer los postres individuales porque a la hora de servirlos es más cómodo y para presentarlos quedan super monos. Me ha hecho un montón de ilusión ver que había un comentario en la entrada y más que sea tuyo. Muchas gracias Silvia, un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues dale la enhorabuena a tu suegra, porqué la pinta de estos tiramisús es brutal!! Es mi postre favorito así que ahora mismo estaba babeado mirando las fotos... hahaha son fantásticas, es verdad que lo tuviste que poner todo perdido con el cacao, pero han quedado geniales!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja vale la pena ensuciar un poco la cocina para preparar este tiramisu. Un saludo y gracias por comentar Cristina ;)

      Eliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!