Sopa rellena de Navidad

martes, 13 de diciembre de 2016


Que sería de la navidad sin su tradicional sopa rellena. No se si todos vosotros la conoceréis porque, por lo que he leído en otros blog y webs, es típica principalmente de Baleares y Cataluña.
Sea de donde sea, en casa la comemos todos los años el día de Navidad como primer plato. La lechona asada le sigue como plato principal.


Este año quería practicar para ver si me salía igual de buena que a mi abuela y creo que la he superado. El secreto principal de esta receta es que el caldo debe ser 100% casero sí o sí. Al igual que la carne picada para rellenar los galets que sea fresca y aliñada al momento por nosotros mismos.

Para quien le guste la navidad, como a mi que me encanta, es una época perfecta para soltar la creatividad en la cocina y que corra libremente hasta bien entrado el mes de enero. Y es que miles son los compromisos que surgen entre el trabajo, la familia, los amigos, las parejas y mil cosas más. Al final acabas apartando la dieta porque te apetece disfrutar de comer bien sin preocuparte de cuantos polvorones llevas zampados ya.

Y en este caso te recomiendo que disfrutes de esta sopa rellena de navidad porque te encantará.
En estos días que por muchas mantas y calcetines gigantes que te pongas, lo único que te quita el frío es tomar algo calentito. Opta por tomarte un bol gigante de caldo casero con los galets rellenos.




Y en cuanto a la fotografía, ya lo he dicho miles de veces por mi Instagram Stories, pero es que el objetivo nuevo que me he agenciado, el cual se lo compré a mi adorada Luisa Morón de Cocinando con mi Carmela, es algo que me ha cambiado la vida en cuanto a las fotos del blog.

Si me seguís mínimamente desde hace un tiempo, os habréis dado cuenta que últimamente las fotos cenitales de mis recetas escaseaban, tanto que no había casi ninguna. La razón es porque con el objetivo de 50mm y mi trípode que no tiene posición cenital, no podía hacer las fotos que yo quería. Y para hacerlas mal, no las hago. Además que no siempre usaba tablas de madera que pudiese mover de encima de la mesa al suelo y era un coñazo mover todo el decorado y colocarlo al menos al 90% igual que en la foto anterior.
Pero esto se ha acabado por dos grandes revelaciones de este año, el nuevo objetivo 35mm y que ahora me he montado un mini Estudio Low Cost en el garaje de mi casa donde tengo dos armarios rellenos de mis mil cacharros y donde monto y desmonto los decorados tan fácilmente que me paso horas y horas ahí encerrado escuchando música y en compañía de mi perro Klaus.
Podéis ver todo lo que sucede detrás de las cámaras de los "shootings" en mi Instagram Stories, así que seguidme @cocerycortar y no os aburriréis.




Sopa de Navidad rellena

Preparación: 30 minutos
Cocción: 2 horas
Raciones: 4 raciones de sopa + 3 tuppers de caldo casero grandes (abajo os explico el porque)

Ingredientes
Para hacer el caldo casero
3 carcasas de pollo campero
1 cuello de cordero
2 trozos de ternera con hueso
2 puerros
5 zanahorias
4 tomates maduros
1 chirivía
1 nabo
1 rama de apio
1/4 de rama de apio-nabo

Para la sopa rellena
400 gramos de galets
200 gramos de carne picada, mezcla 50% de ternera y 50% de cerdo
2 ramas de perejil
1 ajo
1 huevo L
Sal
Pimienta negra recién molida




Elaboración
En una olla grande, casi gigante, añadimos todos los ingredientes que os nombro antes para hacer el caldo y llenamos la olla de agua.
Para hacer un caldo no debemos añadir nada de sal durante su cocción. Esto se debe a que el caldo va a hervir durante una hora y media aprox. y si añadimos sal y el caldo sigue hirviendo lo único que conseguiremos será que el agua se evapore pero la sal no. Así que el caldo nos quedaría salado. Así que de momento queda prohibido añadir nada de sal.
Yo cuando hago caldo, hago muchísimo caldo para poder congelar y así tener para todas las navidades. Por eso en las raciones de la receta os digo que salen tres tuppers grandes de caldo. Obviamente vosotros haréis el caldo que queráis, pero tened en cuenta que este tipo de sopa, absorbe mucho caldo en su cocción.

Como os he dicho, dejamos cocer el caldo durante una hora como mínimo y una hora y media como máximo. Una vez hecho lo colamos y dejamos enfriar si vamos a congelarlo. Si haceis la medida justa para esta receta, podéis rellenar los galets mientras se cocine el caldo, así una vez lo tengamos colado, lo volveremos a poner a hervir para cocer los galets.

Para rellenar los galets, picamos el ajo y el perejil muy fino y lo mezclamos junto con el huevo y la carne picada. Salpimentamos al gusto y rellenamos una manga pastelera con el resultado.

Rellenamos por completo todos los galets y únicamente faltará hervirlos en nuestro caldo casero los minutos que estipule la marca comprada. La carne parece que va a salirse de los galets, pero tranquilos que si lo hacemos con cariño y cuidado (eso quiere decir que no demos mamporrazos a los galets cuando estén casi hechos porque son delicados) nos quedarán perfectos.

De momento no os he dicho que pongáis sal al caldo, una vez hayamos hervido los galets es hora de salar al gusto el caldo casero, así nos aseguramos de que por nada del mundo se nos quedará salado, ya que no va a hervir más.
Yo os recomiendo que me hagáis caso porque si se os queda salado es un estropicio de caldo.

Así que espero que disfrutéis de la receta y que la preparéis estas navidades para sorprender a vuestros invitados. Seguro que les encantará.




¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!