Brócoli gratinado con bechamel casera - Vitrinor Magefesa

martes, 13 de septiembre de 2016



Esta semana se me ha pasado volando, no se si es porque quiero que llegue ya el mes de Noviembre (porque es mi cumpleaños, porque me voy de viaje o porque quiero que llegue el frío ya) o por que será. Pero sin darme cuenta ya es martes y casi ni tenía preparada la receta de esta semana.


En verdad no, ya tenía las fotos editadas, hechos los collages, estaban colocadas en el post y únicamente faltaba escribir estas lineas que ahora tu estas leyendo. Pero es que no siempre se encuentran esos diez, quince o veinte minutos para escribirlas. O si los encuentro no se me ocurre nada para deciros, no siempre estoy inspirado.
Pero bueno, la receta de hoy es algo que tenía ganas de enseñaros. No por el hecho de lo que lleva la receta, sino el método de cocción.
Creo que cocinar al vapor es algo sencillo, sano, limpio y super fácil. Y que si nos queremos cuidar debe ser un imprescindible el tener una vaporera en casa. En mi caso tengo una vaporera fantástica en color rojo (como me gustan las ollas en este color) de la marca Vitrinor Magefesa.
Es ideal para tener el casa, del tamaño perfecto, resistente y si la dejas por encima de la encimera hasta te decorará la cocina de lo bonita que es.

La receta de esta semana es algo sencillo, sano y fácil de preparar. En casa siempre preparamos brócoli al vapor para acompañar algún pescado, pero esta vez quería dar un paso más con la receta. Una bechamel casera y sabrosa era lo que le faltaba. Una combinación perfecta.

Para preparar la bechamel he usado el mismo cazo de Vitrinor Magefesa que usé en mi receta de polos de melón, hierbabuena y cerezas.




Brócoli gratinado con bechamel casera - Vitrinor Magefesa

Preparación: 10 minutos
Cocción: 15 - 20 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes
2 brócolis grandes
300 ml de leche entera
20 gramos de mantequilla
20 gramos de harina
Una pizca de sal
Nuez moscada molida
Pimienta negra molida




Elaboración

Empezamos calentando el agua (con un puñado de sal) para cocer al vapor el brócoli. Para ello podemos retirar la parte de cristal donde se coloca el brocoli y tapar la olla como si de una olla normal se tratase. Así conseguiremos calentar más rápido el agua.
Cortamos el brócoli en troncos más pequeños, pero sin ser diminutos. Os podéis guiar con las fotos del paso a paso.
Una vez que el agua empiece a hervir colocamos el soporte de cristal con el brócoli y lo cocemos de 15 a 20 minutos.




Mientras prepararemos la bechamel casera. En un cazo calentamos la leche. Mientras, en otro cazo, fundimos la mantequilla y añadimos la harina. Removemos la harina con la mantequilla sin dejar de remover con unas varillas, esto hará que la bechamel después no tenga sabor a harina.  A esto se le llama hacer un roux.
Vamos añadiendo la leche bien caliente sin dejar de remover. En principio la mezcla se espesará, pero seguimos añadiendo leche con un cucharón. Removemos hasta que la mezcla rompa a hervir que será cuando espese.
Entonces podremos sacarlo del fuego, salpimentamos y añadimos la nuez moscada en polvo.



Una vez tengamos la bechamel hecha y el brocoli cocinado, colocamos el brocoli en una bandeja apta para el horno y vertemos la bechamel por encima. Espolvoreamos un poco de queso rallado y gratinamos unos diez minutos.
Ya tendremos la receta lista para comer, como guarnición o como plato principal, tu decides.




¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!