Bizcocho de algarroba

martes, 24 de mayo de 2016



Buenos días. Son las 12:00 a.m. de un soleado martes en Mallorca. No me diréis que despertarse en una gran cama y encontrarte un desayuno completo a tu lado no sienta bien. Despertarte con el olor del café, las vitaminas del zumo de naranja natural y una porción de bizcocho de algarroba casero, esto si es empezar bien el día. Aunque todos sabemos que esta situación es un poco idílica, es algo que desearíamos tener todos.
Sin centrarnos en el despertar de cada uno, vamos a lo importante del asunto: el bizcocho de algarroba.
No es muy común, desde mi experiencia con la harina de algarroba, encontrarte muchos sitios donde te ofrezcan recetas así. Por eso hacerlas en casa es tan bueno, conocemos nuevos ingredientes, nuevos sabores y texturas, y de paso nos damos un capricho para el cuerpo. Que entre tanta operación bikini dejaremos de saber a que sabe el azúcar.


Podríamos decir que es un falso bizcocho de chocolate, ya que tiene toda la pinta pero en realidad no lleva ni pizca de chocolate. Esto es lo original de la receta.
Supongo que todos los que tengáis un mínimo de conocimientos en repostería conoceréis el clásico (super clásico) bizcocho de yogur. Creo que todo recetario de un buen principiante de cocina debería tenerlo. Sabéis que hay multitud de variantes, aquí os dejo una que publiqué hará mil años. Es broma, solo hace dos años y dos meses (día arriba, día abajo).

Todo esto del descubrimiento de la harina de algarroba es culpa de mi padre, mejor dicho, es un culpable indirecto. Hará como más de un mes le regalaron un paquete de medio kilo de harina de algarroba ecológica de Mallorca de la marca Es Garrover. Y la verdad que no tenía ni idea de que hacer con él, ni de como usarlo. Así que poco a poco fui investigando recetas hasta que me encontré de frente con el blog Contigo en la playa, un blog que sigo y que me encanta. Supongo que lo conoceréis, sino es así ya estáis yendo a su página web a echarle un vistazo. ¡Os lo recomiendo!





Bizcocho de algarroba

Preparación: 10 minutos
Cocción: 30 - 35 minutos

Ingredientes
1 yogur natural
1 vaso de yogur de aceite de girasol
2 vasos de yogur de azúcar blanco
1'5 vasos de yogur de harina de trigo
1'5 vasos de harina de algarroba
1 sobre de levadura
3 huevos L

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol grande mezclamos los huevos, el azúcar, el aceite y el yogur natural.
Tamizamos las harinas junto a la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior.
Untamos el molde con mantequilla en spray o pintado con aceite de girasol por todo. Vertemos la masa en el molde y horneamos de 30 a 35 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tipo de molde, si usamos un molde con agujero en su interior, como los Bundt de Nordic Ware, nos tardará menos en cocinarse.

Una vez horneado, lo dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla para despues desmoldarlo y dejarlo enfriar por completo.

Si queréis poder preparar un glaseado rápido de algarroba como hace Rául en su receta. Yo preferí dejarlo así para usarlo en mis desayunos.



Como siempre os digo, espero que os haya gustado la receta y las fotos.

¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!