Pastel del Diablo

martes, 29 de marzo de 2016


Hola, me llamo Víctor y estoy flipando...
Flipando por que ya hace tres años (TRES AÑAZOS) que tengo el blog.
En verdad con el "nuevo" blog no hace ni un año, pero la aventura de publicar recetas con el fin de aprender cosas nuevas con vosotros ya hace tres años. ¡Esto hay que celebrarlo!
Aunque empecé este proyecto en solitario con muy pocos recursos pero con muchas ganas, ahora somos una gran familia de cocineros dispuestos a probar recetas nuevas pero sobre todo a comérnoslas después.
Aunque no empezamos con el mismo nombre, el alma del blog es la misma desde entonces. Tras este tiempo me he dado cuenta que mi proyecto en solitario ahora es un proyecto con mucha gente que me ayuda, especialmente mi familia y mi novia. Aunque yo soy quien cocino, hago las fotos y edito las recetas (es decir, que el blog es mio al 100%); ellos están para ayudarme a montar decorados, a desmontarlos cuando hay que comer y no hay tiempo de hacer muchas fotos y sobretodo me ayudan a disfrutar de hacer lo que hago. Así que desde aquí os digo que: ¡GRACIAS!
También tengo que daros las gracias a vosotros y vosotras que me seguís desde que empecé, porque un blog solo funciona si alguien lo mira, y vosotros sois increíbles.


Con el fin de publicar recetas poniendo en práctica mi amor por la cocina he desarrollado, creo que con éxito, mi mayor hobby que es la fotografía (sobretodo la fotografía culinaria).

Como estamos de celebración, habrá que soplar las velas en una tarta, en este caso un pastel del diablo. El nombre no se lo he puesto yo, pero le viene a la perfección. Un bizcocho de chocolate, con una crema de mantequilla de chocolate y decorado con toneladas de virutas de chocolate negro. Si esto no lo inventó el diablo para estropearnos la operación bikini entonces no entiendo nada.

No penséis que yo preparo este tipo de pasteles en casa a diario, solo los preparo en días especiales, como fue el cumpleaños de mi novia. En la receta anterior os conté cual fue el menú elegido para la celebración, y hoy os traigo el postre que nos metimos entre pecho y espalda.
De aspecto es como la típica tarta de cumpleaños, pero de sabor es increíblemente sabrosa. El bizcocho es super jugoso y con un sabor a chocolate intenso, la crema es suave y ligera y las virutas le dan ese toque crujiente a la tarta. No le encuentro nada malo que os impida no prepararla en casa. Eso sí, por las calorías no os preocupéis, ya os digo yo que sobrepasan los limites establecidos. Un pedazo de este pastel, en referencia a las calorías, corresponde a una comida diaria. Pero un día es un día y un cumpleaños hay que celebrarlo en condiciones.
Así que espero y deseo cumplir muchísimos más años del blog con vosotros =D



Pastel del Diablo

Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 8 -10

Ingredientes

Para el bizcocho de chocolate
85 gramos de cacao puro el polvo
120 ml de agua hirviendo
200 ml de leche entera
300 gramos de mantequilla blanda
475 gramos de azúcar
1 cucharita de extracto de vainilla
4 huevos L batidos
475 gramos de harina de trigo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal

Para el glaseado de chocolate

6 yemas de huevo L
200 gramos de azúcar
100 ml de agua
450 gramos de mantequilla cortada a dados
20 gramos de chocolate negro fundido (mínimo 70% de cacao)

Para decorar

100 gramos de virutas de chocolate negro

Elaboración

Precalentamos el horno a 170ºC. Forramos la base de tres moldes de 22 cm con papel de horno y rociamos las paredes con mantequilla en spray.
Empezamos elaborando el bizcocho, para ello tamizamos el cacao en un bol, añadimos el agua hirviendo y removemos hasta diluir el cacao. Añadimos la leche, mezclamos y reservamos.
En un bol grande batimos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema ligera y esponjosa. Añadimos el extracto de vainilla y los huevos de uno en uno mientras seguimos batiendo.
Tamizamos la harina, el bicarbonato sódico y la sal. Añadimos esta mezcla a la mantequilla alternando la mezcla de cacao. Nos debe quedar las tres mezclas unidas en una mezcla homogénea y sin grumos.
Repartimos la mezcla en los tres moldes que hemos preparado anteriormente. Horneamos el bizcocho a 170ºC 35 minutos o hasta que el insertar un palillo en el centro salga limpio.
Una vez horneados los dejamos enfriar 10 minutos en el molde. Después los desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Para el glaseado, colocamos las yemas en un bol grande. En un cazo llevamos a ebullición el azúcar con el agua hasta que llegue a los 120ºC. Si usáis un termómetro de cocina os será super cómodo. Cuando el azúcar llegue a la temperatura, apagamos el fuego, retiramos el cazo y esperamos a que deje de hacer burbujas.
Añadimos el almíbar a las yemas en tres fases, retirando la batidora cada vez que añadamos una parte del almíbar. Añadimos los cubos de mantequilla e incorporamos lentamente el chocolate fundido. Lo mezclamos todo bien y reservamos.

Es el momento de montar el pastel del diablo. Colocamos un bizcocho en la base de un plato y extendemos dos cucharadas del glaseado por su superficie. Ponemos el segundo bizcocho encima y volvemos a añadir más glaseado. Por último colocamos el último bizcocho y cubrimos toda el pastel con el glaseado. Si usáis una espátula de codo lo haréis en un periquete.
Añadimos todas las virutas de chocolate que queráis para decorar el pastel y estará listo para soplar las velas.

*NOTA: Si os fijáis mi pastel solo se compone de dos pisos, eso es porque hice una pequeña prueba antes del cumpleaños y fue la tarta que usé para las fotos.
Así que si veis que la tarta será demasiado grande para vosotros, usando media receta y dos moldes de 20 cm en vez de tres de 22, conseguiréis un pastel igual de bueno pero en versión reducida.



Espero que os haya gustado y siento el retraso de la publicación de la receta, pero vaya semanita he tenido. Nos vemos pronto con una receta salada, algo novedoso en el blog. Seguro, seguro que os gustará lo que esta por venir en el blog =D
¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!