Burritos de carne y alubias negras con guacamole casero y queso

lunes, 14 de marzo de 2016


Aunque el invierno ha llegado algo tarde este año, pensemos en el verano que llega en muy poco y el cual estamos deseando disfrutar. La receta de hoy me recuerda buenos momentos porque la preparé por el cumpleaños de mi novia donde el menú elegido fueron estos burritos caseros. Que buenos estaban, que pena que no los probasteis con nosotros. Pero para eso esta este blog, para enseñaros a hacerlos vosotros mismos y así pasar buenos momentos con vuestras familias comiendo burritos caseros.



La verdad que cuando te comes un burrito no puedes esperar ser super elegante y muy fino ya que lo suyo es comérselo con las manos y a bocados grandes para saborear la carne, el guacamole y el queso rallado junto con la tortita de un solo bocado. Así que alomejor no es el menú ideal para una primera cita si quieres encandilar a la otra persona, aunque puede pasar que esa persona sea una glotona como yo y si les preparas un plato casero especial para ella la encandilarás aun más. Cada persona es un mundo, por eso os explicaré como poder preparar los burritos y que cada cual se lo monte a su gusto.

Si os fijáis en las fotos, veréis que son un resumido paso a paso de como montaros el burrito perfecto. Al menos así lo hice yo, si, ese fue el burrito que me comí yo.


Burritos de carne con guacamole casero y queso

Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 burritos completos (1 por persona)

Ingredientes
Para el relleno de carne:
600 gramos de carne picada (mezclada de ternera y cerdo)
1/2 bote de alubias negras cocidas
2 pimientos rojos medianos
1 cebollas blanca
1 sobre de especias para burritos
1 bote de salsa para cocinar burritos
Sal
Pimienta negra recién molida

Para el guacamole casero:
3 aguacates maduros
2 tomates de pera maduros
1 cebolla blanca pequeña
2 ramitas de cilantro fresco, únicamente usaremos las hojas
1 cucharada de ketchup
3 golpes de tabasco
El zumo de 1 lima
Sal
Pimienta blanca

Para la guarnición:
4 tortitas de maíz para burritos o fajitas
200 gramos de queso rallado, el que más os guste
Doritos tex-mex, opcional

Elaboración
Empezamos preparando el relleno de carne, para ello cortamos la cebolla y los pimientos rojos en juliana (a tiras finas). En una sartén, lo suficientemente honda para despues añadir todo el resto de ingredientes del relleno de carne, sofreiremos la cebolla y los pimientos junto con dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez estén casi cocinados, añadiremos la carne picada y a fuego fuerte la cocinaremos unos minutos para que suelte toda el agua y esta agua se evapore casi por completo. Entonces añadiremos las alubias negras, el sobre de especies y el bote de salsa para cocinar burritos. Cocinamos toda esta mezcla unos 5 minutos a fuego flojo removiendo para que la carne y las verduras acaben de cocinarse y todo se impregne con las especias. Una vez hecho esto lo reservamos mientras preparamos el guacamole.

Para el guacamole, pelamos los aguacates, les quitamos el hueso, los cortamos a groso modo y los añadiremos a un bol grande junto con el zumo de una lima. Con un tenedor vamos chafando los aguacates hasta tener una pasta fina aunque no hace falta que sea perfecta. Picamos muy fina la cebolla, los tomates, el cilantro y lo añadimos al bol con los aguacates chafados. Salpimentamos, añadimos los golpes de tabasco y el ketchup. Probamos de sabor y rectificamos a nuestro gusto. A mi no me gusta muy picante así que de tabasco casi no le puse. Cuanto más picante lo queráis, más tabasco le tendréis que añadir.

Para montar el burrito deberemos tener el relleno de carne bien caliente, el guacamole preparado, el queso rallado, las tortitas y los doritos tex-mex.
Yo lo que hago para montarlos es servirlo todo el pequeños boles en la mesa y así cada uno se lo monta a su gusto.
Pero como lo hice yo fue añadir una buena cucharada de carne en la tortita, encima bastante guacamole, espolvorear un poco de queso encima y por ultimo cerrar la tortita con un palillo y servir unos pocos doritos de guarnición. Sino fijaros en las fotos.

*NOTA 1: Para quienes no les gusten las alubias negras podemos calentarlas ligeramente en el microondas en vez de añadírselas al relleno de carne y quien quiera alubias negras que se las añada al montar su burrito.

*NOTA 2: El sobre de especias y la salsa para cocinar que usé eran de un grado de picante suave, además de poder añadirle picante al guacamole con el tabasco, podéis preparar el relleno de carne más picante usando los sobres de especias y la salsa para cocinar con un grado de picante medio o alto. Eso va a vuestro gusto y al de vuestros comensales.


¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!