Calenés de chocolate y ron

lunes, 11 de enero de 2016


Ya empezamos el año en Cocer y cortar con un Bundt Cake Doble Chocolate, y para tentar a todas aquellas personas que como propósito de año tienen perder unos cuantos kilos, hoy os traigo unos Canelés de chocolate y ron. Si, si, algo ligero para acompañar a una buena ensaladita o a algún pastel de carne y huevo, perfecto para potarse bien.
Esta receta como muchas otras las descubrí en uno de mis libros de cocina, los cuales son parte de una gran colección personal que me encanta. La afición de coleccionar libros de cocina me empezó hará unos 4 años cuando en la biblioteca de la escuela de hostelería descubrí un libro increíble con multitud de recetas de todo tipo, perfecto para adentrarse en el mundo gastronómico. A mi me vino perfecto ya que era un inexperto en la materia.
Si unimos mi adicción a la cocina y que mi familia tiene una librería, dan como resultado que a día de hoy tenga más de 60 libros increíbles, y cada uno especiales para mi.
La receta de hoy es algo que nunca había probado y se me hizo bastante raro prepararlo porque es una mezcla entre ¿un bizcocho y un flan? Es super fácil de hacer, no os asustéis, pero la textura final es diferente a lo que estoy acostumbrado. Un exterior crujiente y un blando relleno super chocolatado con ese toque de ron que queda genial.
Si os animáis a prepararlo en casa os recomiendo coméroslos el mismo día, ya que si los guardáis en nevera pierden este toque crujiente, y aunque siguen igual de buenos, no es lo mismo. Venga, animaros que os encantarán.


Por cierto, ¿habéis visto las fotos? Estoy encantado con mi nuevo objetivo 50mm, Papa Noel se portó genial. Me moría de ganas por estrenarlo con alguna receta, y los Canelés fueron como un regalo caido del cielo. Las fotos casi ni han pasado por edición, únicamente para darle algo de nitidez y hacer los montajes de fotos.




Canelés de chocolate y ron

Preparación: 15 minutos + 30 minutos en nevera
Cocción: 35 - 40 minutos
Raciones: 16 - 20 unidades

Ingredientes
500 mililitros de leche entera
85 gramos de mantequilla
1 cucharadita de vainilla en pasta
110 gramos de chocolate negro troceado
225 gramos de azúcar glas
10 gramos de cacao puro en polvo
85 gramos de harina
2 huevos L
2 yemas de huevo L
20 mililitros de ron (yo usé Ron Brugal Añejo)

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos los moldes (yo usé de silicona, como los que veis en las fotos) con mantequilla en spray.
Empezamos hirviendo la leche junto con la mantequilla y la vainilla en pasta. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y lo vertemos en un bol junto con el chocolate negro troceado, removemos para que se funda el chocolate y dejamos enfriar en la nevera.
Mientras eso se enfría, en un bol aparte tamizamos la harina, el cacao puro en polvo y el azúcar glas.
Una vez la mezcla de leche y chocolate este fría, añadimos los huevos, las yemas y el ron, mezclamos, y vertemos esta mezcla en dos tandas sobre la harina, el cacao y el azúcar glas. Mezclamos bien hasta tener una masa fina y sin grumos.
Vertemos la masa final en los moldes sin llenarlos del todo. Debemos dejar al menos unos 5 milímetros sin llenar. Os recomiendo colocar previamente los moldes sobre la rejilla del horno para que os sea más fácil manejar los moldes de silicona una vez llenos, ya que la masa es algo blanda y los moldes de silicona son algo inestables.
Horneamos los canelés de chocolate y ron de 35 a 40 minutos. Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y despues los desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. ¡Ya están listos para comer!



¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!