Cardenal de Lloseta

lunes, 26 de enero de 2015


Hay muchas versiones y recetas del cardenal de Lloseta. Y la verdad es que la receta es secreta, o al menos muy poca gente la conoce. Muchos son los que comiendo y conociendo algo de cocina habrán supuesto como se elabora. A día de hoy esta es la mejor receta de cardenal que tengo.
La obtuve estudiando el posgrado en la escuela de cocina. Aunque la explicación parezca que no tiene final y sean varias elaboraciones para un mismo fin, no os preocupéis. Es fácil de hacer, sino ya os avisaría de antemano.
Hay tres pasos fundamentales para realizarla: hacer un merengue, un bizcocho de soletilla y montar nata con azúcar. La dificultad principal es el merengue, que lo haremos italiano. Eso quiere decir que primero haremos un almíbar a punto de bola fuerte, el cual después incorporaremos a las claras semi montadas. Si tenéis termómetro de azúcar es mucho mas cómodo, solo tienes que asegurarte que el almíbar llegue a los 120ºC y listo. De lo contrario, para comprobar el punto del azúcar, debes sumergir una cuchara en el almíbar, dejarla escurrir un poco y posteriormente sumergirla en un vaso con agua natural. Dejamos unos segundos que se entibie para no quemarnos los dedos. Cogemos parte del almíbar enfriado con la cuchara e intentamos formar una bola, si ni siquiera se forma una bola debemos dejarlo cocer mas tiempo. Sabremos que esta listo cuando podamos formar una pequeña bola dura entre los dedos.
Ten mucho cuidado de no quemarte. Yo siempre opto por la opción de usar el termómetro. Por eso te recomiendo pedir uno prestado o comprar un termómetro apto para usar con azúcar, ya que siempre le sacaremos más provecho en un futuro.


Cardenal de Lloseta
Preparación: 45 minutos aproximadamente
Cocción: 30 minutos
Raciones: 8

Ingredientes
Para el merengue
400 gramos de azúcar
1 vaso de agua (200 ml)
4 claras de huevo

Para el bizcocho
4 yemas de huevo
100 gramos de azúcar glas
4 huevos enteros
100 gramos de harina, previamente tamizada

Para el relleno
700 gramos de nata para montar
100 gramos de azúcar glas


Elaboración
Empezamos preparando el merengue, que lo haremos italiano. Para ello vertemos el agua con 300 gramos del total de azúcar sin remover y dejamos que hierva hasta el punto de bola medio (120º C.) Mientras comenzamos a batir las claras a velocidad media con ayuda de las varillas eléctricas. Cuando las claras estén medio montadas, añadimos el azúcar que habíamos reservado en forma de lluvia. Cuando el almíbar este listo lo añadimos muy suavemente en forma de hilo sobre las claras ya bastante montadas. Una vez lo hayamos añadido todo aumentamos la velocidad y dejamos montar unos 10 minutos hasta que la mezcla se enfríe por completo.
Rellenamos una manga pastelera del merengue y la reservamos.

Para el bizcocho, cascamos los huevos y las yemas junto al azúcar en la amasadora, y batimos para montar y blanquear las yemas. Añadimos la harina, previamente tamizada, en forma de lluvia y con una espátula mezclamos con movimientos envolventes. Rellenamos una manga pastelera con la masa y reservamos.

Precalentamos el horno a 160º C.
En una bandeja de horno, y sobre papel sulfurizado (papel de horno), escudillamos (dar forma con la manga pastelera) el merengue formando dos lineas gruesas perpendiculares, dejando un espacio entre ellas para después añadir el bizcocho. Entre las lineas de merengue escudillamos una de bizcocho que se una con ambas lineas de merengue. Fijaros en la foto de arriba: merengue + bizcocho + merengue. Tendremos que hacer dos iguales, las cuales irán una encima de la otra a la hora de acabar el cardenal. Dependiendo del largo y del ancho del que hagáis las lineas, ese será el tamaño de vuestro cardenal.

Una vez dada la forma lo horneamos durante unos 25-30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo. El bizcocho puede que encoja un poco, pero no os preocupéis, estará igual de bueno.

Para acabar, montamos la nata con el azúcar y escudillamos con una boquilla rizada sobre una de las placas de merengue con bizcocho, colocamos la otra encima con cuidado de que no se rompa y espolvoreamos con azúcar glas para decorar.
Si una de las placas de merengue y bizcocho os ha quedado un poco mas fea que la otra, o si se os ha roto a la hora de manipularla, usadla como base y la otra, la guapa, será la que coloquemos encima.


¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Chuletas de cerdo rellenas de manzana, queso y nueces

jueves, 22 de enero de 2015


Menos mal que tengo algunas recetas guardadas porque me estoy haciendo un lío con la cámara nueva. Aún tengo que acostumbrarme a ella y ella a mi. Pasar de una Canon a una Nikon se me está haciendo complicado. Pero tiempo al tiempo. Aún tengo trabajo investigando donde esta cada ajuste y como puedo usar todos los efectos que incorpora la cámara.
Por todos es conocida la terrible cuesta de enero al igual que la famosa operación bikini. Esta receta une parte de ambas cosas. Es una receta fácil de preparar además de ser económica y, aunque no sea de dieta estricta, tampoco es de dieta de engorde. Dejémoslo en que esta bien.
No me puedo quejar en absoluto en cuanto al recibimiento que me habéis dado después de estos tres meses desaparecido del mundo blogger. Muchas gracias a todos/as por los "me gustas" y los comentarios en las redes sociales. Así da gusto volver a editar recetas e investigar sobre trucos y temas nuevos. 


La receta es super fácil de hacer. Si sois de los que vais a comprar a la carnicería de toda la vida, tenéis que pedirle a vuestro carnicero/a que os corte las chuletas de cerdo el doble de anchas. En la receta os explico como cortarlas después para rellenarlas, pero si se lo explicáis al carnicero/a seguro que no hay problema en que os las deje listas para rellenar. Para los que dicen "Yo lo quiero intentar", abajo tenéis el paso a paso para hacerlo vosotros mismos.
Es obvio que, al igual que habréis hecho con muchas otras recetas, podéis adaptarla a vuestro gusto. El queso, el fruto seco, las especies... Todo se puede modificar a vuestro antojo. Podéis usar avellanas, almendras, queso azul, queso de cabra, y múltiples combinaciones para usarlas como relleno de las chuletas de cerdo.


Chuletas de cerdo rellenas de manzana, queso y nueces

Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4

Ingredientes
4 chuletas de cerdo anchas, con hueso
1 manzana
Un puñado de nueces peladas
100 gramos de queso manchego
Sal
Pimienta negra
Pimentón dulce
Orégano


Elaboración
Pelamos y cortamos la manzana a dados pequeños. En una sartén caliente con un chorrito de aceite salteamos ligeramente la manzana para que se dore. Rallamos el queso, el que prefiráis, Yo usé manchego, pero podéis usar de cabra, queso azul o parmesano. Picamos las nueces y mezclamos todos los ingredientes en un bol. Salpimentamos y añadimos una pizca de orégano y otra pizca de pimentón dulce.

Si vamos a comprar las chuletas a la carnicería tenéis que decirle al carnicero que os la corte el doble de anchas. Así podremos partirlas a la mitad y rellenarlas sin problemas. Si son chuletas de cerdo con hueso, mejor. Esto nos ayudará a que no se nos rompan al cortarlas.
Para rellenar las chuletas de cerdo, con un cuchillo bien afilado cortamos por la mitad la chuleta hasta el hueso. Se debe quedar en forma de libro o de mariposa, como lo suelen llamar. El hueso hace de unión entre las dos partes de la chuleta. Añadimos una cucharada grande de relleno o las que quepan y aplanamos la chuleta para que a la hora de marcarlas en la plancha se dore por todo. Con ayuda de un palillo la cerramos para que no se escape el relleno. Si nos sobrase relleno se podría utilizar para una ensalada o para otro día.


En la misma sartén donde habíamos salteado anteriormente la manzana marcamos a fuego fuerte y con unas gotas de aceite las chuletas de cerdo por ambas caras hasta que queden bien doradas.
Para acabar, metemos las chuletas unos minutos en el horno para acabar de cocer la carne y derretir el queso del relleno.


¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Cupcakes de Coca-Cola

domingo, 18 de enero de 2015


¡Feliz año 2015! Propósitos nuevos, proyectos en marcha y muchas ideas que dar forma y hacer que se vuelvan realidad. El blog ha ido cambiando mucho a lo largo de estos casi dos años.
Muchas son las recetas que tengo pendientes por publicar, pero tiempo al tiempo. Este año habré sido muy bueno, o mejor dicho, muy ahorrador, porque ya tengo cámara nueva. Espero poder mejorar las fotos, así como mis conocimientos en la materia. Si alguien me quiere dar unos cuantos "truquillos" sobre como usar una Nikon, ya sabéis. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram y Gmail (victorferrermas@gmail.com).

¿Y a quién no le gusta el sabor de la Coca-Cola? Alguien habrá, seguro. Pero para aquellos que si, esta es vuestra receta. A todo esto tengo que decir que toda esta publicidad es gratuita. No, Coca-Cola no me paga por publicar la receta, aunque no estaría mal. La receta la encontré en el libro de Objetivo: Cupcake Perfecto de Alma Obregón, aquí os dejo el enlace a su blog. Llevaba tiempo queriendo probar esta receta y la verdad que esta bastante buena. Para potenciar el sabor a Coca-Cola de los cupcakes, podéis comprar aroma de Coca-Cola.


Cupcakes de Coca Cola

Preparación: 15 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 12 cupcakes

Ingredientes
Para la masa
175 ml de Coca-Cola
200 gramos de harina floja
200 gramos de azúcar
1 cucharadita de levadura química
2 huevos
115 gramos de mantequilla
1 cucharada de extracto de vainilla
2 cucharadas raras de cacao puro en polvo

Para la crema
115 gramos de mantequilla
425 gramos de azúcar glas
85 ml de Coca-Cola

Para decorar
Una bolsa pequeña de chuches de Coca-Cola, opcional.


Elaboración
Precalentamos el horno 180ºC. En un bol grande tamizamos la harina junto con la levadura y lo reservamos.
En un cazo derretimos la mantequilla con la Coca-Cola y el cacao. Fuera del fuego añadimos el azúcar y la harina. Mezclamos hasta que la los ingredientes se integren. Entonces añadimos los huevos, el extracto de vainilla y mezclamos.

Con ayuda de una cuchara de helado repartimos la masa en las cápsulas de papel dentro de la bandeja para cupcakes. Horneamos durante 20 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo.


Para hacer la crema es tan fácil como batir la mantequilla, el azúcar glas y la Coca-Cola a velocidad media durante 5 minutos. La mantequilla se emulsionará y cambiará a color blanco. Cuando tenga una textura consistente rellenamos una manga pastelera con una boquilla rizada. Una vez el bizcocho este frió coronamos los cupcakes con la crema de Coca-Cola en forma de espiral. O como más os guste. Para acabar colocamos una chuche de Coca-Cola a modo de decoración.


Espero que os haya gustado la receta. Por fin ya he vuelto y esto solo acaba de empezar.
¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar