Pan de molde de espelta integral

martes, 21 de febrero de 2017



Hacía bastante tiempo que no preparaba pan casero en casa, exactamente casi ¡2 AÑOS!
Vaya, el tiempo pasa demasiado rápido. Y es que si nos ponemos a pensar dentro de poco este blog cumple 4 AÑOS jajaja ¡Que maravilla!

Tengo que confesar que el paquete de harina de espelta integral ecológica también hacia bastante tiempo que rondaba por mi cocina, pero nunca se me ocurría preparar nada con ella, hasta hace dos días.
Este domingo, no me preguntéis porque, me levanté inspirado en preparar pan casero, y así hice. Y mira que mis planes iniciales eran no levantarme de la cama y ver Netflix gran parte del día hasta la noche. Ya lo sé, planazo.
Y al final acabé adecentándome para grabar la vídeo receta para el canal de Youtube (así mataba dos pájaros de un tiro), bajando al estudio y montando toda una batalla campal con los decorados (como ya os enseñé por InstaStories) y acabando haciendo una de las sesiones de foto que más rápida y sencilla me ha resultado. La inspiración esa tarde estaba de mi parte, menos mal.

Como veis, el resultado de la receta es un pan de molde de crujiente corteza y con una miga bastante densa aunque muy suave. A mi me gusta más comerlo tostado, pero se puede perfectamente comer tal cual. Ya sabéis que cada receta hay que adaptarla en cierta manera a nuestros gustos personales.
Confieso que un par de rebanadas de este magnífico pan fueron mi cena del domingo y mi desayuno del lunes y el martes. Vamos, que ya no queda pan en casa...
Habrá que volver ha hacer, ya os enseñaré cual preparo esta vez.




Pan de molde de espelta integral

Preparación: 15 minutos + 2 horas y 15 minutos de fermentación aprox.
Cocción: 35 minutos
Raciones: 1 barra mediana

Ingredientes
500 gramos de harina de espelta integral, si es ecológica mejor
1 cucharadita de sal fina
5 gramos de levadura fresca
385 ml de agua tibia

Elaboración
En un bol grande mezclamos la harina de espelta integral con la cucharadita de sal.
En un bol aparte diluimos los 5 gramos de levadura en 385 ml de agua tibia. Vertemos la mezcla líquida sobre la mezcla solida y removemos con una cuchara. Cuando empiece a coger consistencia seguimos amasando con las manos hasta que absorba toda la harina, Metemos la masa de nuevo en el bol y dejamos que repose durante 10 minutos tapada con un trapo seco.
Pasado los diez minutos, volvemos a amasar unos minutos y dejamos que repose otros 10 minutos en el bol tapado. Este proceso deberemos repetirlo tres veces.
En el último amasado formamos una bola con la masa y dejamos que fermente durante una hora en el bol tapado con un trapo seco.
Una vez fermentada, la chafamos con el puño para romper el fermento. Enharinamos la mesa de trabajo y damos forma al pan. Yo he usado un molde de puding para hornearlo, así que le dí forma alargada, del mismo largo que el molde. Metemos la masa en el molde y tapado con un trapo seco dejamos que fermente 45 minutos.
Antes de que acabe el tiempo de la segunda fermentación, precalentamos el horno a 240ºC con una bandeja de horno vacía dentro (yo usé mi lasagnera de Vitrinor Magefesa).
Después de los 45 minutos de fermento, destapamos el pan, vertemos un vaso de agua caliente dentro de la bandeja muy caliente e introducimos al momento el pan sobre una rejilla. La bandeja con el agua nos servirá para crear vapor y así crear una corteza crujiente en el pan.
Horneamos 35 minutos a 220ºC. Una vez horneado dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Si tenéis cualquier duda, podéis ver el paso a paso completo en la vídeo receta de mi canal de Youtube.



¡Un saludo! 

Instagram: @cocerycortar
Youtube: Cocer y cortar
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer

1 comentario:

  1. Los 5 gramos de levadura es fresca o en polvo? Cuando veo el vídeo me da la sensación de que pones mucha más levadura

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!