Pierna de cordero asada al vino tinto con cuscús, receta paso a paso

martes, 26 de abril de 2016


¿Como lleváis la semana? A mi se me presenta una semana aparentemente tranquila, y ya sabemos que semanas así de vez en cuando sientan bien.



Este martes os traigo una receta super sencilla pero que luce mucho. De todos es sabido que el cordero es una carne super sabrosa, con un sabor muy peculiar y cocinada por todo el mundo. Desde China, Patagonia, todo el Mediterráneo hasta México.
La receta de hoy es una pierna de cordero asada al vino tinto acompañada de un cuscús con verduritas y cherrys. Toda una receta ganadora. En casa solemos preparar esta receta por la comodidad que supone, puedes tener preparada la bandeja con el cordero, el vino tinto y todas las especies con anterioridad, hornearla mientras haces otras cosas por casa y tenerla a punto para la hora de comer.
El cuscús se puede preparar incluso el día anterior y tenerlo guardado en un tupper en la nevera para darle un toque de microondas antes de emplatar. O prepararlo mientras el cordero se cocina en el horno.

Hoy os quiero hablaros de las fotos, no solo de estas, sino de todas las que publico en el blog. Como podéis ver en mis redes sociales, principalmente en Instagram, me describo como fotógrafo autodidacta. Eso que significa, pues que nunca en mi vida he asistido a ningún curso sobre fotografía, ni de edición fotográfica, ni de estilismo culinario. Siempre he aprendido solo: a manejar la cámara, a usar el modo manual (tan odiado por muchos), a editar las fotografías con photoshop y ha crear mis composiciones del paso a paso.

Esto os lo digo porque no hace falta gastarse la paga en cursos. Si que esta bien aprender que quienes saben sobre esto. Yo he mirado miles de tutoriales, leído miles de artículos y sobretodo he practicado mucho yo solo en casa.

Si ponéis voluntad y muchísimo, pero que muchísimo tiempo, como he hecho yo, y practicáis haciéndole fotos a lo que sea, como a una manzana o a una planta, con el tiempo mejoraréis. Móntate tus decorados colgando telas de las cortinas con pinzas de tener la ropa. Te sonará a locura, pero es lo que hago yo para hacer mis fotos. No dispongo de un set de fotografía avanzado, si que invertí en una cámara buena y en un objetivo un poco más caro, pero el resto, es pura imaginación y creatividad.
Yo he estado tres años para lograr estas fotos que a mi me encantan y, aunque me queda mucho por aprender, os digo que el esfuerzo merece la pena.


Pierna de cordero asada al vino tinto con cuscús, receta paso a paso

Preparación: 15 minutos
Cocción: 2 horas y 30 minutos
Raciones: 4

Ingredientes
2 piernas de cordero
1 vaso de vino tinto de buena calidad (eso mejorará el sabor de la receta)
1 vaso de caldo de carne (podéis usar una pastilla de avecrem de carne diluida en un vaso de agua caliente)
1 cebolla blanca grande
3 clavos de olor
1 cucharadita de pimienta negra entera
1 cucharadita de tomillo seco
Sal

Para el cuscús
400 gramos de cúscus
1/2 cebolla blanca pelada
8 tomates cherrys (4 rojos y 4 amarillos)
1 zanahoria pelada
1 calabacín
1 pimiento rojo
Sal
Pimienta blanca

Elaboración

Precalentamos el horno a 180ºC. En una bandeja de horno grande colocamos las piernas de cordero salpimentadas, los clavos de olor, la pimienta negra, el tomillo, vertemos el vino tinto, colocamos la cebolla cortada en dados medianos y añadimos el caldo de carne.
Tapamos la bandeja con papel de plata y lo metemos en el horno durante una hora y media como mínimo. Vamos revisando de que el vino no se evapore y que seque la bandeja. Con las cantidades que os doy no os debería pasar.
Pasado ese tiempo destapamos la bandeja y seguimos horneándolo una media hora más. Hasta que veamos que la carne está cocida.



Para preparar el cuscús, cortamos todas las verduras en brunoise muy finita (dados muy pequeños) y vamos sofriendo en una olla. Primero la cebolla, despues la zanahoria, el pimiento rojo y por último el calabacín. Añadimos 400 mililitros de agua. Cuando empiece a hervir añadimos el cuscús, apagamos el fuego y tapamos la olla. Dejamos cocinar 5 minutos. Destapamos y removemos con un tenedor para separar el cuscús. Salpimentamos al gusto y añadimos los tomates cherrys cortados en 1/4.

A la hora de servir colocamos dos cucharadas de cuscús en el plato y un trozo de pierna de cordero encima. Vertemos dos cucharadas del jugo por encima y a disfrutar.


¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!