Hamburguesa casera de pollo al curry

viernes, 29 de agosto de 2014


¿Os acordáis de las hamburguesas de pimientos, romero y tap de cortí? Aquí, en La cocina de Víctor Ferrer, seguimos con las hamburguesas caseras. Hoy os traigo una super hamburguesa de pollo al curry. Con todo el sabor del curry y la suavidad del pollo combinan de una manera que esta buena no, lo siguiente. De todas las combinaciones de hamburguesas que he hecho en casa, con la ayuda de mi madre, esta es la que más nos gustó. En la carpeta de recetas pendientes tengo otra hamburguesa que a mi me chifla, si queréis saber que lleva dejadme un comentario y la publicaré. Os doy una pista: ¡manzana!



A mi las hamburguesas siempre me gusta acompañarlas de rúcula, su sabor a frutos secos me parece que combina super bien con las hamburguesas. Eso sí, no os olvidéis de las rodajas de tomate y un buen pan de hamburguesa. Eso hará que conquistéis el paladar de vuestros comensales con un triunfo asegurado.
Podéis variar los ingredientes a vuestro gusto, utilizar cebolla blanca o morada, pimiento verde o rojo, o incluso quitarles las verduras si a vuestros niños no les gustan. A mi de pequeño me encantaban las verduras, y aún me siguen gustando. Recuerdo una vez en un campamento que había patatas fritas de guarnición y yo dije que era alérgico con tal de no comerlas, yo prefería las verduras como guarnición. Eso pocos niños lo hacen hoy en día. No hay nada mejor que ver a un niño comer sano y variado. Por eso si picáis bien la cebolla y los pimientos es una forma de introducir verduras en la dieta de vuestros hijos.


Hamburguesa casera de pollo al curry

Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Raciones: 8 - 10

Ingredientes
1 kilo de carne picada de pollo
2 cucharadas de curry en polvo
1 cebolla blanca
1 pimiento verde
2 huevos
Pimienta blanca
Sal

Elaboración
En un bol grande añadimos al carne picada de pollo, las cucharadas de curry en polvo y cascamos los dos huevos. Pelamos y picamos la cebolla. Limpiamos el pimiento y lo cortamos en brunoise (bien pequeñito). Añadimos las verduras en el bol y salpimentamos. Mezclamos hasta que los ingredientes queden bien integrados en la carne picada.
Para saber si esta bien condimentada podemos hacer una mini hamburguesa de unos 10 - 20 gramos y cocinarla. La probamos y rectificamos de sal, pimienta o curry si le falta.

Pesamos bolas de 150 gramos y con la ayuda de un aro le damos forma de hamburguesa. Podemos cocinarlas al momento en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva o congelarlas si hemos preparado bastante, así tendremos para comer o cenar otro día. Para congelarlas las colocamos sobre una bandeja sin amontonarlas, y una vez congeladas ya las podremos colocar una sobre otra en un tupper hermético.


¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Tumbet mallorqín casero

martes, 26 de agosto de 2014



Donde se ponga un buen plato de comida casera que se quiten los demás. Para mi la comida casera es la mejor, las recetas familiares, las de toda la vida. Sobretodo la comida de mi madre, que aunque diga que no cocina bien, no os lo creáis. Es una chef de lujo, y el tumbet le salió de muerte.
Muchas veces se suele acompañar de algo de carne, ya sea carne rebozada, a la plancha o como sea. Pero nosotros lo comimos solo, estaba tan bueno que no nos hacia falta acompañarlo de nada más.
Ya sabéis que de vez en cuando mi madre y yo hacemos un equipo perfecto para el blog: ella cocina y yo hago las fotos. Es el caso del tumbet, mientras ella freía todas las verduras yo preparaba las maderas, elegía el plato, el vaso, las decoraciones y preparaba la luz de las fotos. Por eso todo el mérito del éxito del tumbet lo tiene ella.




Si tenéis la oportunidad de ir al mercado a comprar los ingredientes de vuestras recetas, en mi caso patatas, berenjenas, calabacín y pimiento rojo, no lo dudéis. Daros una vuelta por el mercado mirando la calidad del producto que queráis comprar y veréis la cantidad de buen producto que se expone en vuestro mercado más cercano.
Yo recuerdo ir con mi padre a comprar al mercado y que no haya tenderete que no le conozca. Aunque yo más que mirar los tenderetes de verduras solo buscaba el de chuches. Siempre conseguía comprarme una bolsita de ellas, me encantan.



Tumbet mallorquín casero

Preparación: 15 minutos
Cocción: 2 horas
Raciones: 4

Ingredientes
2 pimientos rojos
2 calabacines grandes
3 berenjenas
3 patatas
4 huevos
1 cabeza de ajos
Tomate triturado natural
Aceite de oliva suave
Sal

Elaboración
Separamos todos los ajos y les hacemos un corte para que al freírlos no "exploten". Para la salsa de tomate casera freímos media cabeza de ajos con un chorro de aceite de oliva en una sartén. Añadimos el tomate triturado natural y freímos a fuego lento para que no salpique mucho y se vaya cocinando.
Limpiamos todas las verduras y pelamos las patatas. Calentamos abundante aceite de oliva suave en una sartén grande a fuego fuerte. Cortamos las patatas en rodajas y freímos en tandas pequeñas. Una vez fritas las patatas las escurrimos y colocamos en una olla de barro. Mientras se fríe la última tanda de patatas, cortamos la berenjena en rodajas y seguimos friendo. A la berenjena le sigue el calabacín y por último el pimiento rojo cortado en trozos grandes, ya que al freírlos se reducen bastante de tamaño. Después de freír todas las verduras nos debería quedar por capas en la olla de barro, primero la patata, despues la berenjena, el calabacín y, por ultimo, el pimiento rojo.
Fíjate en la foto de abajo.



Mientras vamos friendo en una olla con agua hervimos los huevos y reservamos para pelarlos después. Mientras se fríen las verduras no te olvides de ir removiendo la salsa de tomate que estas friendo.

Pelamos los huevos previamente hervidos, los cortamos a la mitad y los colocamos encima del tumbet. Una vez acabada la salsa de tomate la servimos encima de todo el tumbet cubriendo por completo las verduras.
Es mejor hacer el tumbet con antelación y dejarlo reposar una hora como mínimo. Yo por ejemplo empecé a hacerlo a las 11:00 de la mañana y lo acabé de hacer sobre las 13:15. Lo deje reposando en el horno apagado una hora y después solo tuve que calentarlo una media hora a 200ºC y listo para comer.



¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Ensalada de pera, queso azul y nueces

jueves, 21 de agosto de 2014


Se va acabando el verano, pero no con ello se acaban las recetas veraniegas. Cuando hace tanto calor y el sol pica tanto como últimamente no apetece comer nada pesado. Al contrario, solo apetecen platos frescos, ensaladas divertidas y sobretodo apetece cuidarnos un poquito. No solo por la dieta ni por el físico, si comemos mejor nos sentimos mejor. Porque hacer dieta no significa dejar de comer o comer ensaladas aburridas que nunca se acaban. Significa comer saludable, muchas verduras, nada de frituras y darte un capricho de vez en cuando, siempre con moderación.
Yo nunca he conseguido llevar a cabo una dieta más de una semana a raja tabla. Me es imposible comer una ensalada de lechuga y nada más. Siempre intento combinarla con frutos secos, algo de queso, muy de vez en cuando, frutas frescas y miles de cosas más.
La ensalada que más preparo en casa, cuando no tengo mucho tiempo y sobretodo cuando no tengo ingredientes para añadirle, son brotes tiernos con nueces y arándanos deshidratados, un chorrito de vinagre balsámico de módena y a comer.



Las frutas frescas alegran mucho las ensaladas de verano. Esta vez os traigo una ensalada templada que combina ingredientes crudos con otros cocinados, unos ligeros con otros más grasos, como el queso azul. Unos crujientes con otros más suaves. Toda esta combinación de ingredientes hace que una ensalada sea perfecta.
La magia de las ensaladas es que puedes jugar mucho con tus gustos, a mi me gustan los quesos fuertes con las frutas, como las uvas con el mahones o el queso azul con la pera. Hablando de los ingredientes también tiene importancia los tomates cherrys, son la variedad zebra y son muchísimos más dulces que los normales.


Ensalada de pera, queso azul y nueces

Preparación: 10 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 4

Ingredientes
1 bolsa de brotes tiernos, o de tu lechuga favorita
16 tomates cherrys zebra
2 peras, no muy maduras
Una cuña pequeña de queso azul, al gusto
Un puñado de nueces peladas

Para la vinagreta
3/4 partes de aceite de oliva
1/4 parte de vinagre de módena
Sal
Pimienta blanca

Elaboración
Lo primero de todo es preparar todos los ingredientes para tener una buena mise en place antes de emplatar.
Colocamos los brotes tiernos en cuatro boles. Limpiamos y cortamos a la mitad los tomates cherrys zebra. Troceamos a groso modo las nueces y cortamos en dados el queso azul. Por ultimo cortamos la pera en 8 gajos (como en la foto de arriba) y en una sartén muy caliente con un poco de aceite marcamos por ambas caras los trozos de pera. Una vez doradas las retiramos del fuego. Si no os gusta la piel de la pera, podéis pelar las peras antes de cortarlas y marcarlas.
En el momento  de servir añadimos el resto de ingredientes en el bol con los brotes tiernos.
Para el aliño de la ensalada  necesitaremos un tarro de cristal limpio que tenga tapa, como por ejemplo uno de mayonesa o de mermelada que se haya acabado y hayamos limpiado. Añadimos el aceite, el vinagre de módena, la sal y la pimienta en el tarro. Tapamos bien y agitamos hasta tener la vinagreta hecha. Vertemos la vinagreta en la ensalada y servimos.




¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Corn Dog

lunes, 18 de agosto de 2014


Hace más de una semana que no publico ninguna receta en el blog, y no es que me haya quedado sin recetas que publicar. En la carpeta de borradores tengo más de 20 recetas pendientes de publicar. Esta semana ha venido mi familia que vive en Valencia de vacaciones a Mallorca y casi casi nos hemos pasado todos los días juntos. Que si ir a la playa, al cine, a cenar o de fiesta... Eso de vernos solo en verano y navidades hace que cuando nos veamos aprovechemos el máximo tiempo posible. No he tenido ni un momento de ponerme a editar ninguna receta, las fotos ya las tenía editadas y listas para publicar, solo me faltaba escribir la entrada.


En verano los kilitos de más no aparecen de la nada. Que si comidas familiares, aperitivo para arriba, aperitivo para abajo, postres... Y es que esta tan bueno, unos berberechos, unos mejillones y un poco de patatilla es perfecto en verano. A mi me encanta. Esta puede ser una receta perfecta como aperitivo o como una cena diferente.

La receta la descubrí en el blog de MJ, que me encanta y siempre sigo cuando publica nuevas recetas y videorecetas. Os dejo su receta en este enlace para que veáis la videoreceta que hizo ella.


Corn Dogs

Preparación: 10 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 6

Ingredientes
6 salchichas frankfurts, bratwursts o la que más os guste
150 gramos de harina de trigo
170 gramos de harina de maíz blanco ("maizena")
350 ml de leche
1 huevo
Aceite de girasol, para freír
Sal
Pimienta blanca
6 brochetas


Elaboración
En un bol grande tamizamos la harina de trigo y la de maíz blanco. Vertemos la leche y cascamos el huevo en el bol. Añadimos la sal y la pimienta y mezclamos con unas varillas o con el turmix. Si nos queda muy espesa la aligeramos con un poco más de leche. Debe quedar una textura espesita para que al mojar la salchicha se impregne de la masa.

Si las salchichas son muy largas, las partimos por la mitad y las clavamos en la brocheta. Yo use salchichas de pollo y las usé enteras porque no eran muy grandes. Para mojar la salchicha en la masa podemos usar un vaso alto lleno de masa.

En una sartén con aceite de girasol bien calentito freímos los corn dogs por ambas caras hasta que estén bien dorados. Escurrimos el aceite restante de los corn dogs sobre un papel de cocina y estarán listos para comer. MJ en su receta preparaba una salsa barbacoa estupenda. Pero yo, aprovechando los restos que tenia en casa, lo acompañe de una salsa agridulce picante.


¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Crema de calabacín light

sábado, 9 de agosto de 2014


Después de un día de trabajo intenso lo que menos ganas tienes de hacer es preparar la cena. Si es para ti solo pues improvisas algo sencillo que no ensucie mucho la cocina y que sea ligero para que no te siente pesado por la noche. Pero el problema viene cuando además de ti, tienen que cenar el resto de tu familia.
No te estires de los pelos en pensar cenas diferentes u originales y prepara algo sano, fácil y limpio en cuanto a su preparación.
Es ligera, saludable, light y además esta buenísima: Crema de calabacín light. Nosotros en casa preparamos uno de estos tuppers de 2 litros para líquidos bien lleno y nos sirve para unas cuantas cenas. Puedes prepararlo el fin de semana y se conserva perfectamente unos días en la nevera. Solo tendrás que calentarlo en el microondas unos minutos o servirlo como una crema fría de primer plato en una cena familiar.


Siempre se habla de comidas o cenas familiares en la mayoría de los blogs de cocina. Y hay mucha gente, que lo se de buena tinta, que consulta blogs de cocina porque se ha independizado o está estudiando fuera de casa y tiene que comer otras cosas que no sean frituras o comidas preparadas. Así que si te gusta el calabacín, toma nota de esta receta.
Para acompañar esta crema, aunque yo siempre la sirvo sin nada añadido, esta vez he preparado unos crostons caseros y por su puesto lights. Los buenos son los fritos, pero serían demasiado grasientos para la textura fina de la crema. Por es precalenté el horno con unas rebanadas de pan de molde tienes una complemento crujiente para la crema.
Si los quesitos no os gustan siempre podéis optar por la versión clásica, la nata, pero aportará más grasa a la crema que el quesito.


Crema de calabacín light

Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos, lo que tarde en cocerse el calabacín.
Raciones: 6

Ingredientes
8 calabacines blancos
6 quesitos light
Pimienta blanca
Sal
2 rebanadas de pan de molde para los crostons, opcional

Elaboración
Ponemos a hervir una olla grande con agua y sal. Limpiamos y secamos los calabacines. Cortamos los extremos y a continuación los cortamos a trozos grandes. Procura que los trozos sean del mismo tamaño para que tarden lo mismo en cocerse. No hace falta cortarlos pequeños porque al fin y al cabo lo que haremos será triturarlo.
Una vez pinchemos el calabacín y este bien cocido, sobretodo en la parte de la piel (que es más dura que la del centro), apagamos el fuego. Con una espumadera vamos colando el calabacín vertiéndolo en una batidora de vaso o en un recipiente grande para triturarlo con el turmix. ¡El agua de cocción se guarda!
Trituramos todo el calabacín junto con los quesitos añadiendo el agua de cocción hasta conseguir la textura deseada, ni muy aguada ni muy puré. trituramos el conjunto hasta tener una crema suave y fina. Así no será necesario pasarlo por un colador fino. Salpimentamos al gusto, le damos la ultima vuelta en la batidora de vaso y servimos.

Si has preparado la crema para cenar otro día te recomiendo que dejes que se atempere en el taper donde lo vayas a guardar. Una vez atemperado ya puedes guardarlo en la nevera, así te aseguras que no te baja la temperatura de la nevera ni que se perjudiquen otros alimentos.

Para los crostons, precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos las rebanadas de pan de molde en dados medianos, del tamaño que más os guste. En una bandeja de horno y sobre papel de horno esparcimos el pan. Horneamos hasta que se doren ligeramente y queden crujientes. Es mejor prepararlos al momento para que sean bien crujientes, sino con la humedad del ambiente se ablandarán. Añadimos unos cuantos encima de la crema de calabacín y listo para comer.


¡Un saludo! Y buen provecho.

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Steak Tartar. Paso a paso.

jueves, 7 de agosto de 2014


Ya hace un año que publiqué el Steak Tartar con las fotos del paso a paso.
En la entrada original os hablaba de que nunca lo había probado porque el imaginarme una bola de carne picada y cruda no me parecía apetecible. ¡Que equivocado estaba! Y es que esta tan bueno, que si la economía actual lo permitiese, lo comería cada dos por tres. Lo sustituiría por la paella familiar de los domingos, pero eso no va a poder ser... Así que el día que se puede se disfruta y bien.

Ahora que estamos en verano, yo me incluyo, muchas personas buscan recetas nuevas por internet para practicar ese hobby llamado cocinar. Mi suegra por ejemplo lo hace. El otro día me dijo que yo ya no publicaba las recetas con las fotos del paso a paso. Y claro, de algunas recetas no es necesario porque es tán fácil que con la explicación ya basta, pero hay recetas que si es fundamental que lo tengan. A lo que iba, que mi suegra, que le mando un saludo si esta leyendo esto (¡Hola Carmen!), me dijo que siempre es más fácil seguir una receta nueva si puedes ver como tendría que ir quedando si la haces tu mismo en casa. Por ejemplo, una panna cotta si sigues las cantidades de mi receta no es necesario el paso a paso, porque te saldrá perfecta, pero si quieres preparar nuestra receta familiar del guiso de albóndigas, pues es conveniente que lo tenga para saber si la estas cagando fastidiando y poder rectificar a tiempo.



El Steak Tartar para mi no necesitaría las fotos del paso a paso, porque es mezclar los ingredientes y servir. La carne va cruda, únicamente aliñada, el resto de ingredientes picados, para no encontrarte tropezones desagradables mientras lo comes, como un super trozo de cebolla cruda. Si esta bien picadita le da ese sabor característico y acompaña a la carne, no tapa su sabor. El único misterio de la receta sería la guarnición, que va a gusto del lector, es decir, a tu gusto :)
Nosotros siempre preparamos patatas fritas, cortadas muy finas, pero sin llegar a ser patatas paja. Y pan tostado para hacer nuestros montaditos al momento. ¡Que hambre me esta dando mientras escribo este post!
Lo bonito sería poder presentarlo como en la primera foto, pero en los restaurantes suele servirse ya mezclado, que aunque no esté tan bonito, esta igual de bueno.


Steak Tartar. Paso a paso.

Preparación: 20 minutos
Raciones: 4

Ingredientes 
800 gramos de solomillo de ternera, picado a cuchillo
3 yemas de huevo
Media cebolla picada muy fina
Alcaparras y pepinillos picados, la cantidad al gusto
Un chorrito de coñac
2 cucharadas de salsa Worcestershire (Lea & Perrins)
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra


Puedes mezclar la carne con carne de cadera de ternera. En mi caso mezcle 500 gramos de solomillo de ternera y 300 gramos de carne de cadera de ternera.

Elaboración
En un bol grande añadimos la carne, los huevos, la mostaza, el coñac y la salsa Worcestershire. Añadimos los pepinillos, las alcaparras, la cebolla picada, el aceite de oliva y salpimentamos al gusto.
En verdad no tiene un orden explícito para mezclarlo, pero así nos aseguramos de no olvidarnos ningún ingrediente. Las salsas es recomendable añadir poco a poco e ir probando hasta obtener el sabor deseado, al igual que la sal y la pimienta. Para acompañar podemos tostar una rebanadas de pan de molde, o como a mi me gusta más, con unas patatas fritas en aceite de girasol (para no tapar el sabor de la carne).




¡Un saludo!

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Sex on the beach

martes, 5 de agosto de 2014


¿Ya estamos a martes? Esta semana se me ha pasado volado, y es que entre os días de playa, las comidas familiares interminables que se alargan casi hasta la cena y las tardes inolvidables con María del Mar se me están pasando las vacaciones demasiado rápido.
Siempre pasa que cuando algo nos gusta y nos estamos divirtiendo el tiempo se pasa super rápido, pero si de lo contrario no tenemos nada que hacer y estamos aburridos como una ostra, los minutos parecen horas y las horas días. ¡Que horror!
Esto no pasa con este cóctel, a mi se me acabó en un "pispas". Y no, no me estoy volviendo alcohólico, pero tomarte una copa de vez en cuando en buena compañía siempre sienta bien.



A mi siempre me han gustado más los cócteles dulces y suaves, aunque son más peligrosos porque suben directamente a la cabeza. Éste a base de zumos de frutas es muy refrescante para el verano. A diferencia de otros cócteles éste no está nada cargado ya que la proporción de vodka es inferior a la de los zumos de frutas.
Cuando acabé el segundo curso de cocina y restauración me compré el set de coctelería (el de las fotos) para poder practicar en casa lo que había aprendido en la escuela. Y la verdad que hasta este verano ni lo había tocado. No hay muchos blogs de cocina que publiquen recetas de cócteles, y aunque no lo parezca tienen un gran papel en muchos menús de cocina. Puede ser un complemento perfecto para un aperitivo o incluso para un postre. Porque el maridaje no es exclusivo de los vinos, los cócteles también tienen sus propios maridajes.



Sex on the beach

Preparación: 5 minutos

Raciones: 1

Ingredientes

3 cl de vodka seco
3 cl de zumo de melocotón
5 cl de zumo de naranja
5 cl de zumo de arándano rojo
Un chorrito de granadina
Cubitos de hielo
Una rodaja de naranja, opcional

(1 centilitro = 1 cucharada sopera)

Elaboración

En la coctelera vertemos la medida de vodka seco, la de zumo de melocotón, la de naranja, la de arándano rojo y el chorrito de granadina. Llenamos la coctelera de cubitos de hielo y tapamos bien. Agitamos bien la coctelera para que se mezcle bien el cóctel.
A la hora de servirlo podemos hacerlo en un vaso alto y ancho, más propio de un cóctel de noche, o en una copa de martini, como cóctel de aperitivo. Para decorarlo podemos añadir una rodaja de naranja, si queréis.

A falta de coctelera podéis usar un vaso alto lleno de cubitos y remover todos los ingredientes con una cuchara alta. A la hora de servir con un colador evitaremos que los cubitos se caigan en la copa.




¡Un saludo!

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar