Tumbet mallorqín casero

martes, 26 de agosto de 2014



Donde se ponga un buen plato de comida casera que se quiten los demás. Para mi la comida casera es la mejor, las recetas familiares, las de toda la vida. Sobretodo la comida de mi madre, que aunque diga que no cocina bien, no os lo creáis. Es una chef de lujo, y el tumbet le salió de muerte.
Muchas veces se suele acompañar de algo de carne, ya sea carne rebozada, a la plancha o como sea. Pero nosotros lo comimos solo, estaba tan bueno que no nos hacia falta acompañarlo de nada más.
Ya sabéis que de vez en cuando mi madre y yo hacemos un equipo perfecto para el blog: ella cocina y yo hago las fotos. Es el caso del tumbet, mientras ella freía todas las verduras yo preparaba las maderas, elegía el plato, el vaso, las decoraciones y preparaba la luz de las fotos. Por eso todo el mérito del éxito del tumbet lo tiene ella.




Si tenéis la oportunidad de ir al mercado a comprar los ingredientes de vuestras recetas, en mi caso patatas, berenjenas, calabacín y pimiento rojo, no lo dudéis. Daros una vuelta por el mercado mirando la calidad del producto que queráis comprar y veréis la cantidad de buen producto que se expone en vuestro mercado más cercano.
Yo recuerdo ir con mi padre a comprar al mercado y que no haya tenderete que no le conozca. Aunque yo más que mirar los tenderetes de verduras solo buscaba el de chuches. Siempre conseguía comprarme una bolsita de ellas, me encantan.



Tumbet mallorquín casero

Preparación: 15 minutos
Cocción: 2 horas
Raciones: 4

Ingredientes
2 pimientos rojos
2 calabacines grandes
3 berenjenas
3 patatas
4 huevos
1 cabeza de ajos
Tomate triturado natural
Aceite de oliva suave
Sal

Elaboración
Separamos todos los ajos y les hacemos un corte para que al freírlos no "exploten". Para la salsa de tomate casera freímos media cabeza de ajos con un chorro de aceite de oliva en una sartén. Añadimos el tomate triturado natural y freímos a fuego lento para que no salpique mucho y se vaya cocinando.
Limpiamos todas las verduras y pelamos las patatas. Calentamos abundante aceite de oliva suave en una sartén grande a fuego fuerte. Cortamos las patatas en rodajas y freímos en tandas pequeñas. Una vez fritas las patatas las escurrimos y colocamos en una olla de barro. Mientras se fríe la última tanda de patatas, cortamos la berenjena en rodajas y seguimos friendo. A la berenjena le sigue el calabacín y por último el pimiento rojo cortado en trozos grandes, ya que al freírlos se reducen bastante de tamaño. Después de freír todas las verduras nos debería quedar por capas en la olla de barro, primero la patata, despues la berenjena, el calabacín y, por ultimo, el pimiento rojo.
Fíjate en la foto de abajo.



Mientras vamos friendo en una olla con agua hervimos los huevos y reservamos para pelarlos después. Mientras se fríen las verduras no te olvides de ir removiendo la salsa de tomate que estas friendo.

Pelamos los huevos previamente hervidos, los cortamos a la mitad y los colocamos encima del tumbet. Una vez acabada la salsa de tomate la servimos encima de todo el tumbet cubriendo por completo las verduras.
Es mejor hacer el tumbet con antelación y dejarlo reposar una hora como mínimo. Yo por ejemplo empecé a hacerlo a las 11:00 de la mañana y lo acabé de hacer sobre las 13:15. Lo deje reposando en el horno apagado una hora y después solo tuve que calentarlo una media hora a 200ºC y listo para comer.



¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!