Cubitos dulces de limón

lunes, 30 de junio de 2014


Siempre que vas a un bar y tomas una coca-cola siempre te la suelen servir con una rodaja de limón. Y es que al igual que hay gente que nos gusta la coca-cola con un regusto de limón, hay gente que no. Por eso esta receta se la dedico a María del Mar, que odia el limón en la coca-cola, y siempre soy yo quien se pone su trozo en mi vaso. Y es que hay que ver las cosas que se hacen por amor ¿eh?

Por eso que mejor que hacer estos cubitos para añadirlo a nuestra coca-cola, o bebida favorita y darle ese toque ácido.



Es una receta super sencilla y que se puede variar para tus gustos y necesidades. Tanto puedes hacerlo con zumo de limón como esta receta, como con zumo de lima para los Mojitos de tus fiestas, o zumo de naranja para tomártelo con tu Tequila Sunrise en una tarde de verano o por coca-cola para que ese cubito no te agüe la bebida.
Así que anímate a hacerlo a tu manera, que en la cocina, innovando un poco, puedes conseguir grandes resultados.




Cubitos dulces de limón

Preparación: 10 minutos

Ingredientes

200 ml de zumo de limón
50 ml de agua fría
20 gramos de azúcar
Piel de lima, opcional

Elaboración

Limpiamos los limones y los cortamos a la mitad. Los exprimimos al momento de preparar los cubitos. Retiramos las pepitas que nos puedan haber caído y añadimos el agua.
Mezclamos el azúcar hasta que se disuelta por completo y vertemos la mezcla en los moldes para cubitos.
Podemos sacar la piel de dos limas y colocar un trozo en cada cubito para potenciar el sabor y así conseguir un contraste bonito dentro de los cubitos.
Yo no lo hice porque mi madre los preparó y no me acorde de decírselo. Así que por eso os lo presento con la lima en juliana encima de los cubitos dulces de limón.

También podéis colar el zumo del limón para eliminar la pulpa, pero perderá vitaminas y sabor. Pero para gustos, colores.

Ahora solo falta desmoldar los cubitos una vez estén bien congelados y servirlos al momento.




¡Un saludo!


Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Batido de melocotón y vainilla con una teja de m&m's.

miércoles, 25 de junio de 2014


Dejemos a un lado el gimnasio, las dietas milagrosas, las verduras y la operación bikini que muchos habréis empezado con bastante antelación. Y relájate al sol con esta batido bien fresquito y en buena compañía. Con mi nuevo regalito por el 3º aniversario se me abre un mundo de posibilidades de recetas para el blog. Y todo esto gracias a María del Mar que me conoce más que yo mismo :D



La primera idea era preparar un batido de fresas y vainilla, pero al ir a comprar las fresas en el supermercado del pueblo no tenían, porque ya no es la temporada, y tenia mono de estrenar la batidora. Así que compre melocotones y simplemente sustituí una fruta por otra. Consiguiendo así un batido buenísimo con mi fruta favorita. Para rematar el postre podemos acompañarlo de una teja de m&m's y otro cuantos picados por encima de la nata montada.


Batido de melocotón y vainilla con una teja de m&m's

Preparación: 5 minutos
Raciones: 4
Es necesario tener en casa una batidora de vaso, aunque podemos usar la thermomix si tenemos o el turmix.

Ingredientes
Para el batido
250 gramos de melocotón pelado y troceado, sin hueso
300 ml de leche fría
4 bolas de helado de vainilla, el que más os guste
200 ml de nata para montar, debe estar muy fría
50 gramos de azúcar glas

Para las tejas
50 gramos de mantequilla blanda
50 gramos de azúcar glas tamizado
50 gramos de clara de huevo
50 gramos de harina floja
M&M's de chocolate, sin frutos secos dentro

Elaboración
Empezamos preparando las tejas de m&m's. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar glas con unas varillas. Añadimos la clara de huevo y seguimos mezclando. Por último añadimos la harina y batimos enérgicamente para conseguir una masa uniforme y sin grumos.
Picamos los m&m's a groso modo y reservamos en un bol. En una bandeja de horno y sobre papel de horno extendemos una cucharada de la masa y la extendemos con la forma que más nos guste. Para hacer los canutillos de las fotos, extendí la masa en forma rectangular. Esparcimos unos cuantos m&m's y horneamos hasta que se dore ligeramente. Para darle la forma debemos hacerlo justo al salir del horno, de lo contrario se enfriará y si las moldeamos frias se romperán. Damos la forma de canutillo dejando los m&m's por fuera. Dejamos enfriar y reservamos en un lugar seco.

En la batidora de vaso mezclamos los trozos de melocotón ya pelados y sin hueso con la leche y el helado de vainilla. Tapamos y trituramos a máxima potencia durante unos segundos, hasta que se mezclen los ingredientes. Servimos en los vasos llenandolos 3/4 de su capacidad.
Para decorar montamos la nata con el azúcar glas y escudillamos coronando los vasos. Clavamos la teja y espolvoreamos m&m's picados sobre la nata. ¡Y a comer!

Es recomendable tomarselo al momento, así que si lo queremos servir de postre podemos preparar las tejas y la nata montada con antelación. Al momento de servir preparamos el batido, llenamos los vasos, decoramos y servimos.


Un saludo.

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Patatas especiadas #lacocinadevictorferrer

jueves, 19 de junio de 2014


Por fin una receta salada en #lacocinadevictorferrer, eso es lo que piensa mi madre. Después de una temporada de cócteles y postres sienta bien conocer recetas nuevas, en este caso una guarnición.
Es una modificación de la receta "Patatas al estilo cajún", al no tener todos los ingredientes para hacerlas decidí crear mi versión. De ahí que no use el nombre original. Cambiando unos cuantas especies se consigue una guarnición original. El estilo del corte de las patatas se asemeja mucho a las famosas patatas "deluxe".



Las patatas especiadas combinan muy bien con carnes asadas o a la plancha. Aunque yo me salté esta combinación a la ligera y las use como guarnición de calamares y gambas a la plancha. Y estaban muy buenas la verdad.
Las hierbas podéis usarlas frescas o secas, como hice yo.
A la hora de presentarlas para comer en grupo o para hacerle fotos puedes usar una hoja de papel de periódico y una de papel de horno. Dejando siempre en contacto con las patatas el papel de horno, para que la grasa de las patatas no destiña la tinta del papel de periódico. Podéis presentarlas en una maceta limpia o algo similar.


Patatas especiadas

Preparación: 15 minutos
Cocción: 3 minutos + 40 minutos
Raciones: 4

Ingredientes
4 patatas medianas
1 tomate
4 dientes de ajo pelados y picados
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra, recién molida
1 cucharadita de pimentón dulce
1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Limpiamos, pero no pelamos, las patatas, eliminando así cualquier resto de tierra. Las cortamos en gajos y ponemos una olla con agua y sal a hervir. Una vez que hierva añadimos las patatas y las hervimos durante 3 minutos. Ni un minuto más ni uno menos. Las colamos y refrescamos bajo el grifo con agua bien fría y las reservamos. 
En un bol aparte trituramos el tomate y añadimos los ajos picados, el orégano, el tomillo, la sal, la pimienta, el pimentón y el aceite de oliva. Mezclamos con una cuchara hasta conseguir una masa con un aroma potente.

En el bol donde tenemos las patatas reservadas añadimos la mezcla de especies y mezclamos para que todas queden bien especiadas. Las colocamos en una bandeja apta para el horno y horneamos, valga la redundancia, a 200ºC con calor arriba y abajo durante 35-40 minutos. Servir inmediatamente.
Deben quedar doradas y cocidas por dentro, con un sabor fuerte a especies.


¡Un saludo!

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Dawa. Paso a paso

domingo, 15 de junio de 2014


Aviso para todos aquellos que tengáis el paladar fino con el alcohol y que os gusten más bien los cócteles suaves y más afrutados, o los cócteles secos con poco dulzor. Este cóctel es todo lo contrario: la miel y el azúcar le da el dulzor y el vodka le da la potencia de un buen cóctel. Eso sí, la lima hace que sea muy refrescante, perfecto para estos días de tanto calor. ¡Como se nota que el verano ya esta cerca!



La elaboración es muy parecida a la de los mojitos. El machacar las limas para que suelten el jugo y mezclarlo con la miel y el azúcar. Añadir el hielo picado y por ultimo el alcohol, en este caso vodka. Ahora solo falta removerlo y a beber.
En cuanto a la parte histórica, este cóctel tiene su origen en Kenia y significa "poción mágica" y dicen que cura todos los males. Con unos cuantos de estos con la borrachera que debes coger seguro que los problemas se olvidan, al menos hasta el día siguiente.


Dawa. Paso a paso

Preparación: 5 minutos
Raciones: 1

Ingredientes
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de miel
Media lima cortada en dados pequeños o medias rodajas
Vodka, la cantidad dependerá del tamaño del vaso
Hielo picado

Elaboración
En un vaso bajo añadimos el azúcar moreno y la miel y lo machacamos con el mortero para mojitos. Si no tenemos el mortero de mojitos podemos utilizar el típico antiguo de casa. Machacamos para disolver el azúcar moreno.



Añadimos la lima y lo machacamos para conseguir que la lima saque todo su jugo y mezclarlo con la miel y el azúcar moreno. Como si se tratase de un mojito.

Llenamos el vaso de hielo picado y por último vertemos el vodka. Con la densidad del alcohol y la de la miel se consiguen dos tonalidades diferentes. A la hora de servirlo lo removemos para no tomarnos un lingotazo solo de vodka. Mezclado si que esta bueno.



Así que buen provecho si decidís hacerlo en casa. Cócteles hay miles, de los cuales estén buenos la mayoría. Este es muy fácil de hacer y los ingredientes no son complicados de conseguir.



Un saludo.


Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Tarta de Oreo

martes, 10 de junio de 2014


Ánimo a todas aquellas personas que se están examinando de la Selectividad y en especial mención a aquellos que les coincide su cumpleaños. Así que felicidades Lucrecia y suerte en los exámenes.
Es una tarta que encanta a pequeños y mayores. Las oreo son muy conocida y su sabor gustan a mucha gente así que preparando esta tarta seguro que conquistáis los paladares de vuestros invitados.


A la vista es muy llamativa al parecerse mucho a una galleta Oreo gigante. El relleno de queso combina a la perfección con la base de galletas, además que es muy fácil de preparar.
Un consejo que os doy es que la preparéis de un día para otro. Esta muchísimo más buena y la textura del queso es más suave en boca. Cuando el relleno este cuajado ya podéis espolvorear el resto de las oreo para crear la capa de galleta arriba y así tapar imperfecciones si hemos metido el dedo para comprobar si estaba cuajado o no. Y una vez decorada con el resto de las galletas oreo ya podemos guardarla en la nevera hasta consumirla.


Tarta de Oreo

Preparación: 15 minutos
Cocción: 10 minutos
Refrigeración: mínimo 6 horas, aunque mejor si es de un día para otro.

Esta receta es para un molde redondo de 23 centímetros de diámetro.

Ingredientes
34 galletas Oreo
80 gramos de mantequilla pomada
800 gramos de queso crema, tipo Phidadelphia
130 gramos de azúcar (80 gramos para el queso crema y 40 gramos para la nata)
100 ml de leche
8 hojas de gelatina
400 gramos de nata, debe estar bien fría
Una pizca de sal
Unas gotas de limón

Elaboración
Separamos cada galleta y quitamos el relleno, colocamos las galletas en una picadora y el relleno de las galletas en un bol aparte. Una vez separadas todas las galletas las picamos hasta conseguir una textura de arena fina. Guardamos 2 o 3 cucharadas para decorar al finalizar la tarta. El resto las mezclamos con la mano con la mantequilla, que debe estar blanda, hasta integrarla por completo con la galleta oreo picada. Cubrimos la base del molde con papel de horno y vertemos la mezcla de galleta y mantequilla sobre este. Con una cuchara vamos expandiendo la base de galletas por toda la base del molde. Nos debe quedar una capa uniforme y bien prensada. Metemos el molde en la nevera mientras preparamos el relleno.

Para el relleno vertemos el queso crema, la leche, el relleno de las galletas y 80 gramos de azúcar en una olla a fuego medio. Vamos removiendo para que se funda el queso y quede una mezcla homogénea. Mientras, hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua muy fría. Una vez hidratadas las escurrimos y añadimos a la mezcla del queso para que se fundan. Esperamos a que rompa a hervir sin dejar de remover y retiramos la olla del fuego. Seguimos mezclando para que se atempere la mezcla.

Semimontamos la nata con los 40 gramos de azúcar restantes con ayuda de unas varillas eléctricas. Si la montamos del todo corremos el riesgo de que se nos corte la mezcla al añadir el queso, por eso mejor solo semimontarla.
Una vez la mezcla del queso este templada la vamos añadiendo poco a poco a la nata semimontada y mezclamos con movimientos envolventes y suaves. Solo mezclamos hasta que quede una mezcla uniforme, si mezclamos demasiado puede que se corte la mezcla. Así que cuidado.

Sacamos el molde de la nevera y vertemos la mezcla en este hasta llenarlo casi por completo. Lo metemos en la nevera un mínimo de 6 horas, pero esta muchísimo más buena si es de un día para otro.
A la hora de presentar la tarta espolvoreamos con ayuda de un colador fino el resto de galletas picadas, como si de azúcar glas se tratase.



¡Un saludo!

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer

Instagram: cocerycortar

Oreo caseras

sábado, 7 de junio de 2014


Se me hace la boca agua solo con ver las fotos. Para la gente como yo que nos encanta el dulce esto debería ser un pecado capital. Esto y las cheesecake, las tartas de zanahoria, el chocolate.... TODO EL DULCE MEJOR DICHO. Esta si que es una receta muy fácil para hacer en casa y evitarte los conservantes, emulsionantes, todos los E100.... y esas cosas que llevan las galletas industriales. Que aunque están buenísimas muy buenas, es mejor hacerlas en casa y poder decir que las has hecho tu y subirte un poco la moral.



El relleno, que es tan blanco como la nata, es tan simple como una crema de mantequilla con un poco más de azúcar glas que de mantequilla. Y el color negro intenso de las galletas es gracias al cacao puro en polvo, que le da ese sabor tan característico al hornearse.
Según mi hermana son galletas "rompemuelas" porque las horneé unos minutos más de lo que correspondía según la receta y quedaron bastante crujientes. Pero estaban igual de buenas, sino porque es que ya casi no quedan en casa. Os cuento esto porque no todo lo que se publica en los blogs es perfecto, la receta de abajo ya esta modificada para que no os pase eso en casa y despues tengáis que ir al dentista por mi culpa.



Oreo caseras

Preparación: 25 minutos + 2 horas de refrigeración
Cocción: 12 minutos
Raciones: 16 galletas

Ingredientes
Para las galletas
150 gramos de mantequilla blanda
350 gramos de azñucar moreno
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
160 gramos de harina de fuerza
85 gramos de cacao en polvo
2 cucharaditas de levadura química
1 pizca de sal

Para la crema
100 gramos de mantequilla blanda
150 gramos de azúcar glas

Elaboración
Empezamos preparando la masa de las galletas. Batimos con unas varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar moreno hasta conseguir una consistencia cremosa y ligera. Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal en un bol aparte. Mezclamos los ingredientes tamizados con la mezcla de mantequilla y azúcar moreno. Añadimos el huevo batido y el extracto de vainilla mezclándolo hasta que quede una masa uniforme.
La tapamos con film y la metemos en la nevera durante 1 hora como mínimo para que coja consistencia.
Pasada esta hora estiramos la masa entre dos laminas de papel de horno hasta conseguir un grosor de medio centímetro aproximadamente. No debe quedarnos muy fina que al hornearlas serán muy frágiles. Volvemos a refrigerar la masa estirada otra hora.

Precalentamos el horno a 175ºC. Quitamos el papel de horno de encima de la masa y cortamos con un cortapastas la forma redonda de las galletas. Aunque también podéis hacer oreos de formas diferentes. Colocamos las galletas un poco separadas porque tienden a crecer dentro del horno. Las horneamos 12 minutos y las dejamos reposar hasta que se enfríen por completo.

Para el relleno batimos la mantequilla, que debe estar blanda, con el azúcar glas con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que quede una textura cremosa y blanca. Metemos la crema de mantequilla en una manga pastelera sin boquilla y rellenamos las galletas con un punto en medio de una tapa. Chafando con la otra para que la crema se expanda sin que sobresalga de los bordes. ¡Y a comer!



Un saludo.
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Magdalenas de manzana, receta mejorada.

miércoles, 4 de junio de 2014


Ya ha florecido en #LacocinadeVíctorFerrer. Con esta estampa tan floral y primaveral parece que me he dejado la tabla de las fotos en el jardín y me han salido los hierbajos y flores por las grietas. Pero es que queda tan bien, ¿o no? Ya hace tiempo que voy preparando diferentes recetas de magdalenas, tanto normales, como con chocolate, o estas que son de manzana. Sin duda para mi y para mi novia las mejores. Para aquellos que les guste la canela pueden añadirle una pizca a la masa antes de hornearlas.


La receta es una fusión de dos recetas. Las magdalenas clásicas de Xavier Barriga con las magdalenas de manzana que ya preparé anteriormente. Usar azúcar moreno es la clave del éxito en las magdalenas de manzana. Al igual que utilizar manzanas frescas y si son un poco ácidas mejor.
Y una cosa quiero yo decir, con lo fácil que es preparar esta receta de magdalenas no dudéis en hacerlas en casa y sustituir la bollería industrial para dar de merendar a los niños y los no tan niños.


Magdalenas de manzana

Preparación 10 minutos + 1 hora de reposo
Cocción: 15 minutos
Raciones: 16 magdalenas

Ingredientes
2 huevos 
175 gramos de azúcar moreno
190 ml de aceite de girasol
60 ml de leche
210 gramos de harina floja
8 gramos de levadura en polvo
Una manzana cortada en dados pequeños
Unas gotas de esencia de vainilla o una pizca de canela, opcional

Elaboración
Batimos enérgicamente los huevos con el azúcar moreno en un bol grande hasta que triplique su volumen. Debe quedar una textura esponjosa. Añadimos la leche y el aceite de girasol y mezclamos con las varillas eléctricas, pero esta vez a la velocidad más lenta. No se tiene que bajar la emulsión de los huevos con el azúcar.



En un bol aparte mezclamos la harina y la levadura, y la tamizamos para eliminar los grumos. Mezclamos con las varillas manualmente con la mezcla anterior. Tapamos con papel film y dejamos reposar 1 hora como mínimo en la nevera.
Pasado este tiempo la masa tendrá una textura más densa. Pelamos y cortamos la manzana en dados pequeños y la mezclamos a la masa. Con ayuda de una cuchara de helado o sino con una cuchara de toda la vida llenamos 3/4 de las cápsulas para magdalenas.
Horneamos las magdalenas durante 15 minutos a 170ºC. Una vez hornadas las dejamos 5 minutos en la bandeja para que reposen y ya después las dejamos en una superficie lisa hasta que se enfríen por completo.


¡Un saludo!

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar