Panades. Paso a paso.

domingo, 13 de abril de 2014


Más vale tarde que nunca. Ya pasado el Domingo Santo, y haciendo una vista atrás, me doy cuenta que en estos días no he parado de comer. El jueves preparando robiols, el viernes un cumpleaños familiar de los que duran varias horas de sobremesa, el sábado comida en Estellencs con los amigos y el domingo, como no, comida familiar.
La base de las recetas de Pascua es el cordero. Tanto el frito de Pascua como las "panades" es típico hacerlo de cordero, y que buenas están.


Hay que tener cuidado con no comer mucho si no estas acostumbrado o si no conoces bien tu estomago. Las pastas de Pascua son bastante pesadas. Teniendo en cuenta que se hacen con manteca de cerdo no son consideradas de dieta. Hay recetas de "panades" que se preparan con margarina, pero no son fiestas para cuidar la linea. Son fiestas para disfrutarlas en familia, entre comida y risas. Ya seguiremos con la operación bikini el lunes, o el martes.
A todos aquellos estudiantes que me estén leyendo ahora, animo en los estudios y suerte en los exámenes. Y a los que el martes ya empezamos a trabajar, animo a todos.


Panades

Preparación: 2 horas aproximadamente
Cocción: 40-45 minutos, depende del tamaño de la empanada
Raciones: 20

Ingredientes
Para la masa:
1 kilo de harina
400 gramos de manteca
4 yemas de huevo
1 vaso de leche

Para el relleno de carne:

1 pierna de cordero cortada en dados pequeños, salpimentada
Un trozo sobrasada de unos 50 gramos, si os gusta mucho podéis ponerle más
2 lonchas de tocino salado


Para el relleno de carne y guisantes:
Media pierna cordero cortada en dados pequeños, salpimentada

1 lata de guisantes
2 lonchas de tocino salado, cortado en dados pequeños
2 butifarrones, cortado en dados pequeños
2 sofritos, cortado en juliana

Nota
En un bol mezclamos los guisantes, el sofrito y los butifarrones. Lo salpimentamos al gusto. Debemos preparar la mezcla antes de elaborar la masa de las empanadas.

Elaboración:

Mezclamos en un  bol grande los huevos, la leche y la manteca. Al igual que con los crespells y los robiols, toca ensuciarse las manos amasando. Añadimos un poco de harina y vamos amasamos. Añadimos poco a poco toda la harina y amasamos hasta obtener una masa uniforme.



Dividimos la masa en bolas de 150 gramosNo olvides guardar un poco de masa para hacer las tapas de las empanadas. Si quieres unas empanadas mas pequeñas, pesa las bolas de 100-110 gramos.

Ponemos la bola encima de un cuadrado de papel de horno, que nos ayudara a dar forma a la empanadas. Introducimos el dedo en el centro de la bola y con las dos manos le vamos dando forma. Poco a poco y con paciencia le damos forma a las paredes. De cada vez las hacemos las finas, pero cuidado que no se rompan. Con dos dedos vamos aplanando y estirando la base de la empanada. ¡Cuidado no se deformen las paredes!

Nos tiene que quedar una forma como la ultima foto. Es cuestión de práctica, así que relax y manos a la masa.


Rellenamos las empanadas con el relleno que teníamos preparado previamente.

Yo las de carne y guisantes la he rellenado por capas: Primero la mezcla de los guisantes con el sofrito y el butifarrón. Después unos trozos de tocino salado. Una capa de carne y otra de guisantes, sofrito y butifarrón. Por último, un poco más de carne, unos trozos de sobrasada y listo.


Separamos una bola de la masa que hemos guardado para las tapas de las empanadas y la estiramos con la ayuda de un rodillo. Con un corta pastas del tamaño de la base de la empanada, cotamos un círculo que sera la tapa de nuestra empanada.


Colocamos la tapa y la unimos con la base juntando los bordes de ambas. "Pellizcamos" los bordes para asegurar que no se abran en el horno y ademas nos facilitará distinguir de que están rellenas. Con un tenedor pinchamos la tapa de la empanada.

También se pueden formar puntas pellizcando la masa pero en vez de hacia el centro hacia fuera.


Una vez hechas todas las empanadas las ponemos en una bandeja de horno y las horneamos a 200ºC. unos 45 - 50 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de las empanadas.

Consejo
Deben quedar bien doradas, así nos aseguramos que la carne quede bien hecha.

Es costumbre colocar un guisante encima de cada empanada rellena de carne y guisantes para distinguirla a primera vista, además de que con el pliegue.


Si haces las empanadas de masa dulce te aconsejo poner una tira de papel de horno, grapando los extremos de la tira, alrededor de la empanada. Esto nos asegurará que no se nos deformará cuando la horneemos. Después de hornearlas las dejamos enfriar y estarán listas para comer.


¡Un saludo! Y feliz Semana Santa 2014.

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

4 comentarios:

  1. Se pueden congelar y hacerlas cuando las necesite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, una vez rellenadas y con la forma hecha se pueden congelar, lo que no se es cuanto tiempo.

      Eliminar
  2. Que buenos deben estar!!. Gracias por esta receta.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban buenisimas. Muchas gracias por el comentario :) Un saludo!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!