Pastel de calabacín y chocolate #recetasveganas

sábado, 22 de febrero de 2014


Gracias a vosotros ya hemos superado las más de 101,950 visitas en el blog que dentro de poco cumplimos un añito. ¡GRACIAS!

Ya hace tiempo que me hice con el libro de "Las recetas de la felicidad" de Sandra Mangas y tenía ganas de hacer aguna receta suya. Al leer los ingredientes de esta receta me quede loco, ¿sin huevos?, ¿eso esta bueno?, ¡PUES SÍ, BUENÍSIMO!

Es una receta vegana, en la que no se utiliza ningun producto de origen animal. Ni huevos, ni leche, ni mantequilla... El calabacín en este caso actua de cuajo en sustitución de los huevos, y la grasa utilizada es el aceite de girasol.


Y aproveche para practicar esta receta en la EHIB, por si no me gustaba el resultado o para hacerlo perfecto para el blog. Y así poderos daros algunos trucos como he aprendido :)

Como por ejemplo: es mejor hacerlo en un molde bajo que en uno tipo puding para asegurarnos que no nos quede crudo en su interior. Al igual que es mas cómodo triturar el calabacín en la Thermomix que con el turmix (ya que yo en casa no tengo Thermomix).

Tambien tengo que decír que es una receta de bizcocho perfecto para preparar cake pops veganos, sustituyendo la nutela o queso cremoso con el brillo de chocolate de esta receta.


Pastel de calabacín y chocolate
Preparación: 10 minutos
Cocción: 20-25 minutos
Raciones: 10-12
Ingredientes

Para el bizcocho
300 gramos de calabacín limpio y troceado, sin pelar
125 ml de aceite de girasol
200 gramos de azúcar
250 gramos de harina
50 gramos de cacao puro en polvo
Una cucharadita de levadura en polvo

Para la cobertura de chocolate
200 ml de agua
2 cucharadas rasas de maicena
250 gramos de chocolate negro (sin leche) troceado

Elaboración

Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos un molde apto para el horno con papel de horno. Os recomiendo hacerlo en un molde bajo. 
Para forrar bien un molde rectangular colocamos la lámina de papel de horno sobre una superficie plana y colocamos el molde encima. Nos debe quedar un poco más de la altura del molde por ambos lados, cortamos el sobrante. Cortamos desde las esquinas del molde hasta las esquinas del papel (como en la segunda foto). Colocamos en papel sobre el molde superponiendo las esquinas una sobre la otra (como en la tercera foto), así nos quedarán las esquinas rectas.



Trituramos el calabacín, añadimos el aceite, el azúcar y removemos. Tamizamos el cacao sobre la mezcla para no encontrarnos ningún grumo de los que se suelen formar.



Removemos bien y tamizamos la harina en dos o tres veces. También tamizamos la levadura y mezclamos bien. Vertemos la masa en el molde y la extendemos para que cubra todo el molde, hasta las esquinas.



Horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos. Cuidado con no hornearlo demasiado que quedará demasiado seco. Nos debe quedar una textura entre bizcocho húmedo y bizcocho corriente.



Para el brillo vegano de chocolate, calentamos el agua con el chocolate troceado y las cucharadas de maicena. Removemos hasta que se funda por completo el chocolate y la mezcla empiece a hervir. La maicena hará que la mezcla espese. Cuando empiece a espesarse paramos el fuego y seguimos removiendo fuera del fuego.
Lo vertemos sobre el pastel una vez frío cubriendo los completo la parte superior de este. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de consumirlo.

¡Un saludo!
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Ensaimada de "teades". Paso a paso

martes, 11 de febrero de 2014


Esto de ser estudiante y blogger al mismo tiempo es una ruina. Cada vez que entro en el zara home, mercagroc, el corte inglés o voy a los mercadillos de los pueblos me conviene llevar la cartera vacía porque si veo algo que pueda quedar bien en las fotos del blog me lo compró... Menos mal que estamos en rebajas y aunque no sea de nueva colección hay platos y cubiertos monos.
Es el caso del tamiz y la botella de cristal con leche de estas fotos, que son de mis ultimas adquisiciones.



La ensaimada es típica de mallorca, y en este caso la de sobrasada y calabaza confitada, es muy típica de los carnavales.
La ensaimada en si tiene D.O. (denominación de origen) y debe elaborarse de la misma manera siempre (masa madre, azúcar, manteca de cerdo, huevos, harina y agua) y enrollarse SIEMPRE en el sentido de las agujas del reloj. Sino no se considera ensaimada.

Esta vez preparé la ensaimada para una cena familiar, y les encantó. Solo nos comimos la mitad, y es que yo la preparé de 12 raciones (me pasé), pero la otra mitad la calentamos a la mañana siguiente unos segundos en el microondas, o en su defecto en el horno a baja temperatura, para desayunar con un buen café o un simple vaso de leche.



Ensaimada de "teades"
Preparación: 90 minutos + 10 horas de fermentación
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6
Ingredientes

Para la masa madre
10 gramos de levadura fresca
30 ml de agua tibia
35 gramos de harina

Para el resto de la masa
1 huevo
190 gramos de harina
30 ml de agua tibia
60 gramos de azúcar
Y la masa madre

Elaboración

Mezclamos todos los ingredientes para elaborar la masa madre y formamos una masa uniforme. Dejamos reposar 20 minutos, pero sin taparla.
Pasado este tiempo añadimos el resto de ingredientes, el huevo, el agua, el azúcar y la harina y mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes formando una masa uniforme.
La tapamos con un trapo seco, no húmedo, y la dejamos reposar 1 hora. Sacamos la manteca de la nevera para que se atempere, este paso es importante.



Nos quedará una masa elástica y lisa. Untamos la superficie de trabajo de aceite y estiramos la masa con el rodillo dándole forma rectangular. Seguimos estirando pero con las manos hasta conseguir una masa casi transparente sin que se rompa mucho.
Untamos la manteca sobre la masa de la ensaimada y la enrollamos por el lado mas largo hasta formar un churro grande.



Estiramos las puntas para darle una forma un poco más fina. Untamos la bandeja de horno con aceite y enrollamos la masa de la ensaimada sobre ella en el sentido de las agujas del reloj, sino no se considera ensaimada. Entre cada vuelta dejamos el suficiente espacio para que la masa crezca al fermentar (como en la foto 2).
Nota: Os recomiendo pintar de aceite un a lámina de papel de horno y sobre esta enrollar la masa de la ensaimada, no directamente sobre la bandeja porque a mi se me pegó un poco al hornearla.

Metemos la bandeja en el horno apagado y dejamos fermentar mínimo 10 horas. Así que es mejor hacerla de un día para otro y dejarlo fermentar toda la noche.
Pasado este tiempo precalentamos el horno a 240º C.Una vez precalentado colocamos la sobrasada y la calabaza confitada (que en mallorquín se llama "carabassat") y lo metemos en el horno. Bajamos enseguida la temperatura a 160º C y lo cocinamos unos 15 minutos sin abrir el horno.



Dejamos enfríar y servimos espolvoreada de azúcar glas.



¡Un saludo!


Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Cuscús real. Paso a paso.

sábado, 1 de febrero de 2014



El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz, es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado). El nombre significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal. 

Una de las primeras referencias al cuscús procede del siglo XIII, y ya estamos en el siglo XXI. En todos estos siglos de historia han surgido muchas recetas del cuscús. En Marruecos se prepara de una manera diferente a esta receta, dando como resultado un cuscús más seco que se comen con las manos.





De una receta a otra cambia mucho, la carne, las verduras, la cocción, los utensilios que se utilizan en su cocción, las especies... 

Me quede muy satisfecho con el resultado de la receta, a mis padres les encantó, pero sobretodo con las fotos. La luz, los colores, la colocación del menaje, me gustan mucho. Muchos de vosotros puede que no os fijéis en las fotos, pero la comida entra por los ojos, esto funciona así. Un plato bien presentado tiene un 50% ganado, el sabor es el otro 50%. 





La receta original se elabora con cordero y pollo, al igual que se añade berenjena y no lleva zanahoria. Yo he creado mi versión del cuscús, y no me ha quedado nada mal. A mi me gustan mucho la verdura y sobre todo la mezcla con la carne y el cuscús.

Mientras preparaba el cuscús me fije que se parece mucho a como se prepara el típico frito de matanzas mallorquín. Primero la carne, despues la verdura y cocinarlo todo junto, solo faltaría las patatas :)





Cuscús real
Preparación: 15 minutos
Cocción: 90 minutos aprox.
Raciones: 4
Ingredientes

1 pierna de cordero deshuesada y cortada en dados

3 calabacines cortados a dados
4 zanahorias peladas y cortadas a dados
1 pimiento rojo cortado a dados
1 cebolla roja cortada a dados
2 ajos picados
1 hoja de laurel
200 gramos de garbanzos cocidos en conserva
200 gramos de tomate natural triturado
250 gramos de cuscús (cocido según indique la marca)
400 ml de caldo de pollo
Aceite de oliva
Mezcla de especies para cuscús, de la marca crespí
Tomillo
Sal
Pimienta








Elaboración


En una olla de barro calentamos abundante aceite de oliva y calentamos a fuego fuerte. Salpimentamos el cordero y lo freímos en dos tandas y retiramos en un bol aparte.

En el mismo aceite añadimos la zanahoria, el ajo picado, el pimiento y la cebolla roja y freímos 3-4 minutos.



Sin retirar las verduras de la olla de barro añadimos el calabacín, el tomate triturado, el cordero, el laurel, los garbanzos (escurridos), el tomillo, la mezcla de especies para cuscús, sal y pimienta. Añadimos el caldo y ponemos a ebullición.

Una vez empiece a hervir tapamos la olla y dejamos a hervir a fuego lento 1 hora o hasta que la carne quede blandita. Removemos de vez en cuando.

Pasado el tiempo, probamos de sal y rectificamos si fuese necesario. Colamos y reservamos el caldo en una cazuela aparte y las verduras con la carne en la bandeja donde la serviremos. Cocinamos el cuscús según nos indique el fabricante y lo mezclamos con las verduras y la carne.




En el momento de servir calentamos el caldo y servimos el cucús en cada plato, acompañado de una jarrita de caldo caliente para que cada uno se sirva al gusto.




Y de esta forma podemos sorprender a nuestros invitados o incluso a nosotros mismos preparando recetas distintas y con mucho colorido. Espero que os haya gustado.

¡Un saludo!


Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar