Ensaimada de "teades". Paso a paso

martes, 11 de febrero de 2014


Esto de ser estudiante y blogger al mismo tiempo es una ruina. Cada vez que entro en el zara home, mercagroc, el corte inglés o voy a los mercadillos de los pueblos me conviene llevar la cartera vacía porque si veo algo que pueda quedar bien en las fotos del blog me lo compró... Menos mal que estamos en rebajas y aunque no sea de nueva colección hay platos y cubiertos monos.
Es el caso del tamiz y la botella de cristal con leche de estas fotos, que son de mis ultimas adquisiciones.



La ensaimada es típica de mallorca, y en este caso la de sobrasada y calabaza confitada, es muy típica de los carnavales.
La ensaimada en si tiene D.O. (denominación de origen) y debe elaborarse de la misma manera siempre (masa madre, azúcar, manteca de cerdo, huevos, harina y agua) y enrollarse SIEMPRE en el sentido de las agujas del reloj. Sino no se considera ensaimada.

Esta vez preparé la ensaimada para una cena familiar, y les encantó. Solo nos comimos la mitad, y es que yo la preparé de 12 raciones (me pasé), pero la otra mitad la calentamos a la mañana siguiente unos segundos en el microondas, o en su defecto en el horno a baja temperatura, para desayunar con un buen café o un simple vaso de leche.



Ensaimada de "teades"
Preparación: 90 minutos + 10 horas de fermentación
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6
Ingredientes

Para la masa madre
10 gramos de levadura fresca
30 ml de agua tibia
35 gramos de harina

Para el resto de la masa
1 huevo
190 gramos de harina
30 ml de agua tibia
60 gramos de azúcar
Y la masa madre

Elaboración

Mezclamos todos los ingredientes para elaborar la masa madre y formamos una masa uniforme. Dejamos reposar 20 minutos, pero sin taparla.
Pasado este tiempo añadimos el resto de ingredientes, el huevo, el agua, el azúcar y la harina y mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes formando una masa uniforme.
La tapamos con un trapo seco, no húmedo, y la dejamos reposar 1 hora. Sacamos la manteca de la nevera para que se atempere, este paso es importante.



Nos quedará una masa elástica y lisa. Untamos la superficie de trabajo de aceite y estiramos la masa con el rodillo dándole forma rectangular. Seguimos estirando pero con las manos hasta conseguir una masa casi transparente sin que se rompa mucho.
Untamos la manteca sobre la masa de la ensaimada y la enrollamos por el lado mas largo hasta formar un churro grande.



Estiramos las puntas para darle una forma un poco más fina. Untamos la bandeja de horno con aceite y enrollamos la masa de la ensaimada sobre ella en el sentido de las agujas del reloj, sino no se considera ensaimada. Entre cada vuelta dejamos el suficiente espacio para que la masa crezca al fermentar (como en la foto 2).
Nota: Os recomiendo pintar de aceite un a lámina de papel de horno y sobre esta enrollar la masa de la ensaimada, no directamente sobre la bandeja porque a mi se me pegó un poco al hornearla.

Metemos la bandeja en el horno apagado y dejamos fermentar mínimo 10 horas. Así que es mejor hacerla de un día para otro y dejarlo fermentar toda la noche.
Pasado este tiempo precalentamos el horno a 240º C.Una vez precalentado colocamos la sobrasada y la calabaza confitada (que en mallorquín se llama "carabassat") y lo metemos en el horno. Bajamos enseguida la temperatura a 160º C y lo cocinamos unos 15 minutos sin abrir el horno.



Dejamos enfríar y servimos espolvoreada de azúcar glas.



¡Un saludo!


Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

6 comentarios:

  1. Quina gràcia això de les compres....estem tots igual. Hem d´anar amb la cartera buideta jaja.
    No conec aquesta recepta, però el que porta em diu que es una passada de bona. Prenc nota, el que no se es si em quedarà tan fina...petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy mallorquina y apropiada para el carnaval que viene dentro de poco jajaja un saludo y ya me diras si haces la receta.

      Eliminar
  2. Que artista estás hecho porque yo siempre he considerado las ensaimadas como arte en la repostería, eso de estirar tantísimo la masa y enrollarla tiene su misterio. Me imagino lo deliciosa que tenía que estar.
    Abrazos
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, se hace lo que se puede y vamos mejorando ;) Y la receta tiene su aquel, pero con paciencia sale bien xd yo era la primera que hacia en casa, en la escuela de hosteleria ya habia hecho, y no me puedo quejar ;)

      Eliminar
  3. Madre mía que buena pinta!! La verdad es que nunca me había planteado hacer una ensamaida en casa, pero haces que parezca tan sencillo que igual me animo!! Por cierto, enhorabuena por las fotos. Yo soy un desastre total haciendo fotos para mis recetas. Ya que te gusta la repostería quizás te interese el sorteo de moldes que hago en mi blog gatitacontacones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Owww! Te molt bona pinta... no posa la quantitat de manteca.. quanta necessites aproximadament?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!