Pan de leche. Paso a paso.

domingo, 19 de mayo de 2013

 photo 70c6b429-1c48-402b-94a5-da5132ef119b_zpsbc0e2cfa.jpg


¿Cansados de comer siempre una simple tostada con el café como desayuno?

Esta receta es perfecta para un cambio en nuestras mañanas, e incluso en nuestras meriendas de por las tardes.
Son fáciles de hacer, divertidos, sabrosos y combinan con muchos ingredientes.




Los puedes hacer para una merienda en familia o incluso una fiesta de cumpleaños. Al ser caseros son más naturales y saludables.

(Aunque parezca que hablo como un anuncio de la televisión, es todo verdad.)



Se que los dos últimos miércoles no publiqué ninguna receta, pero es lo que tiene estar de exámenes.
Pero intentaré que no sea así en los próximos miércoles.

La receta es del libro "Pan. Hecho en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga.
Si os han gustado, aquí os dejo la receta.

Ingredientes (para 10 barritas):
  • 500 gr. de harina semifuerte
  • 12 gr. de sal
  • 40 gr. de azúcar
  • 25 gr. de leche en polvo
  • 20 gr. de miel
  • 2 huevos
  • 250 ml. de leche
  • 50 gr. de mantequilla
  • 25 gr. de levadura fresca


Medio hora antes de empezar con la receta, saca la mantequilla de la nevera para que este a temperatura ambiente y córtala en dados.
Para la masa mezclamos todos los ingredientes en un bol grande menos la leche, la levadura y un huevo.


Poco a poco vamos añadiendo la leche y seguimos amasando.


Al tener toda la masa bien mezclada, añadimos la levadura y amasamos hasta que se integre bien en la masa.




Nos debe quedar una masa firme y lisa.




Cortamos porciones de 80-90 gramos y sobre papel de horno las dejamos reposar 30 minutos tapadas con un trapo húmedo.



 Pasado los 30 minutos volvemos a amasar cada bola y le damos forma de barrita sin puntas.



Para ello hacemos una bola y después con la palma de la mano le damos la forma alargada.




Con un cuchillo muy afilado hacemos unos cortes en diagonal. Batimos el huevo que teníamos reservado y pintamos las barritas.

Opcional: Espolvorear un poco de azúcar encima de las barritas después de pintarlos con huevo.


Las dejamos fermentas 90 minutos en la zona mas cálida de la cocina (nunca dentro del horno ni a temperatura mínima).



Antes de que acabe el tiempo de fermentación precalentamos el horno a 250ºC en el modo con ventilador.
Después de los 90 minutos el pan habrá fermentado. Bajamos el horno a 230ºC y metemos los panecillos durante 12 minutos.


Pasado el tiempo los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Y ya estarán listos para comer.

Aquí os dejo el resultado de los dos tipos (con y sin azúcar por encima).

Pan de leche sin azúcar espolvoreado encima.
Pan de leche con azúcar espolvoreado encima.
Un saludo. Espero que os haya gustado.

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar



19 comentarios:

  1. Wuaauuu menudo alumno más aplicado... es una barbaridad el cambio de luz que se aprecia.

    Me alegro que te hayan servido mis consejos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, me encantan como han quedado las fotos. Tengo una buena maestra jajaja

      Eliminar
  2. Te han quedado de lujo, qué ricos y perfectamente explicado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía tu blog, pero al ver estos bollitos en face de verdad que me han gustado tanto que me han llevado a tu blog. Que buenos y que pinta tienen. Nos vamos leyendo!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mare meva quina pinta més bona que tenen. Ara només falta provar de fer-los. Enhorabona per el blog. És una passada!!! Sóc adicta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias Aina! Ser adicto a esto es bueno jajaja un beso

      Eliminar
  5. hola, yo tampoco te conocia, una pregunta la harina semifuerte cual es??
    puedo sustituir la leche en polvo por otra cosa o hay q utilizarla a la fuerza??
    Gracias, encantada y me kedo x aki..
    te pongo el enlace a mi blog para q le eches un ojo si kieres http://alacocinaconmerche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la harina semifuerte es la mezcla de la fuerte y de la floja. Para segun que recetas se utiliza una prporcion del 70% de fuerte y el 30% de floja, aunque en esta ocasion he optado por un 50% de cada una. Un saludo.

      Eliminar
  6. hola Victor , acabo de conocer tu blog y me quedo flipada con la receta !!!! que ricos los panecillos y que bien explicado el paso a paso !!!! Como se te nota que no eres un simple aficionado!!! me llevo la receta y me quedo encantada por aquí. He visto que tienes varios premios y yo también te quiero dejar uno que creo que todavía no lo tienes .
    un bsito
    María

    ResponderEliminar
  7. M'encanta Xavier Barriga, les seves receptes tan simple i ben explicades, l'últim llibre també ensenya molt, però bé! el pa et va sortir perfecte, ideal com bé dius per esmorzar o berenar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscare el libro, muchas gracias por el comentario, un saludo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el premio jajajaja que ilusión enserio. un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que idea mas genial la de estos panes de leche

    He llegado a este blog de la mano de un blog amigo y lo que he visto me ha encantado, si me lo permites me quedo en tu blog

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hice los panecillos al pie de la letra de la receta y me quedaron perfectos.. Simplemente geniales para disfrutar con un rico chocolate :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, aplicando recetas jajajaa me alegro que te fuese bien xd

      Eliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!