Risotto de gírgolas y champiñones, receta paso a paso.

martes, 31 de enero de 2017



Hola a todos, y bienvenidos una semana más al blog con una nueva receta. La semana pasada os quedasteis sin recetas y es que me tome unos días de vacaciones para poder viajar y empezar un nuevo proyecto que veréis dentro de poco. Aunque si me seguís y leéis lo que os cuento antes de las recetas, seguro que ya sabéis de que os hablo.


Esta receta puede sonaros a algunos y ser desconocidas por otros. El porque, pues porque esta receta ya la publiqué en el blog hará un par de años, pero me di cuenta de que la explicación de la elaboración de la receta se había borrado... Así que os la he reeditado para que podáis prepararla en casa ya que es una receta de diez.

En mi casa cada vez que se me ocurre cocinar algo dulce empezaban a murmurar: "Siempre postres...". Pero es que es algo inevitable en mi. La pasión por el chocolate, las recetas de bizcochos, las tartas... todo esto me atrae cual buen libro a un apasionado de la lectura. No soy muy bueno en las comparaciones, pero supongo que me entendéis.
Esta vez me he superado, con fuerza de voluntad, esfuerzo, dedicación y porque no había suficiente harina para hacer un bizcocho, ha hecho que la receta de hoy sea una receta salada. Un risotto de gírgolas y champiñones, ¡no esta mal eh!

La receta parece complicada, porque siempre que se cocina con arroz complacer a nuestros comensales resulta aparatoso. A unos les gusta que el arroz este más bien pasado (como a mi), a otros que este más crudo... Al final te conviene dejarlo en un punto intermedio y si el sabor esta bueno, seguro que les gustará. ¡A mi me funciona!
Un buen sofrito, setas frescas, un arroz apropiado, un buen caldo y un parmesano de calidad harán que tu risotto se convierta en una de las recetas favoritas de tus amigos. Al final será la típica receta de: "¿Que comemos el domingo?, ¡podrías volver a hacer risotto de setas!". Para aquellos que cocináis en casa, me entenderéis.



Risotto de gírgolas y champiñones, receta paso a paso

Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4

Ingredientes
2 cebollas blancas medianas
800 gramos de gírgolas frescas
500 gramos de champiñones frescos
1 vaso de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
500 gramos de arroz arborio o uno apropiado para arroces melosos
1,3 litros aproximadamente de caldo casero de verduras o de pollo
200 mililitros de nata para cocinar
180 gramos de queso parmesano rallado
2 cucharaditas de mantequilla

Elaboración
Cortamos la cebolla en brunoise (muy finita) y las gírgolas y los champiñones en juliana un poco ancha, tal y como veis en las fotos. En una olla grande añadimos las cucharadas de aceite de oliva y cocinamos a fuego medio la cebolla hasta que empiece a volverse trasparente. Subimos el fuego al máximo y añadimos el vaso de vino blanco. Añadimos las gírgolas y champiñones y cocinamos a fuego fuerte para que se evapore todo el agua y se vayan cocinando bien las setas.
En este punto ya tendremos el "fondo" del risotto hecho.


Calentamos el caldo en una olla aparte. Añadimos el arroz en el "fondo" de setas y vamos añadiendo cucharadas poco a poco del caldo caliente. Así se irá cocinando el arroz e irá absorbiendo el caldo. Cuando veamos que ya no queda caldo por absorber, probamos el arroz para saber en que punto de cocción está.


Cuando le falten un par de minutos para que el arroz esté en su punto, añadimos la nata, el queso y la mantequilla. Cuando el arroz este cocido a nuestro gusto solo tendremos que corregir de sal y pimienta y servir al momento.

Espero que lo hagáis en casa, porque estoy seguro de que os saldrá super bueno.
Os espero como siempre en mi Instagram, donde publico mucho de lo que voy haciendo en mi día a día.

¡Un saludo! 

Instagram: @cocerycortar

Youtube: Cocer y cortar
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!