Helado de limón sin heladera

jueves, 14 de mayo de 2015


Ya se acerca el verano y con él empiezan a surgir multitud de recetas de helados, sorbetes y granizados. Esta es la primera receta de helado casero que hago en casa. Ya tenía muchas ganas de hacerlo aun sin tener heladera. Espero en un futuro no muy lejano poder hacerme con una y preparar más variedades de helado.
Para estrenar la sección de helados del blog el elegido ha sido este helado de limón tan refrescante y suave que estoy seguro que os encantará. La primera vez que lo probé fue en casa de mi novia. Mi suegra lo prepara todos los veranos y es que por algo será, esta tan bueno que cuando empieza a hacer calor solo te apetece un vasito de este helado.
¿No queda cristalizado si no usas la heladera? Eso es lo que me preguntaba yo cuando lo hacia mi suegra. Pero al montar la nata y las claras creas todas esas burbujas que le dan la cremosidad que caracteriza a un buen helado. Ya estoy pensando en como modificar la misma receta para darle otros sabores, como coco.




El helado lo preparé el martes por la mañana. Desde que lo hice hasta ayer que hice las fotos me pasé todo un día pensando como hacer las fotos, que maderas y telas usar, que decoración colocar... Tenía un abanico de posibilidades tan grande que no me decidía. Pero como un rayo de luz, o mejor dicho, un rayo de oscuridad algo me inspiró para hacerlas en modo oscuro con materiales oxidados que le dan mucha decadencia a una receta que tiene luz propia. Lo que me inspiró para hacerlo de este modo fueron las fotos del flan de huevo casero que publicó Raquel Carmona, autora del blog Los Tragaldabas, ayer en su blog. Le dejé un comentario en Facebook diciendo que me encantaría aprender a hacer fotos tan buenas como las suyas. A lo que ella me contestó que porque no lo intentaba, así que probando con la cámara y unos retoques de photoshop este es el resultado.
Tengo que decir que el videotutorial que subió Luisa Morón hablando de como retocar fotos en "Dark mood" en photoshop me ha ayudado bastante para dale este toque oscuro, pero conservando toda la luz natural.
Así que gracias a las dos, sois para mi dos blogs de referencia los cuales suelo mirar cada semana publiquéis receta o no.


Helado de limón sin heladera

Preparación: 15 minutos
Raciones: 2 litros de helado aproximadamente

Ingredientes
1 litro de nata para montar
4 claras de huevo
350 gramos de azúcar blanco
250 gramos de zumo de limón
Ralladura de 4 limones


Elaboración
En un bol grande semimontamos la nata, que debe estar bien fría de nevera. Tened cuidado con no montarla demasiado porque después se nos puede cortar y estropear el helado.
Montamos las claras de huevo en un bol aparte y cuando estén bien firmes las reservamos.
En el bol de la nata añadimos el azúcar, el zumo de limón y la ralladura de cuatro limones. Mezclamos con una espátula de cocina con movimientos suaves. Añadimos las claras y seguimos mezclando con movimientos envolventes. Hay que mezclar lo justo para que se integren los ingredientes. Si hubiésemos montado demasiado la nata al mezclarla con el resto de ingredientes se nos cortaría.

Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclados repartimos la mezcla en los moldes (ya sean tuppers de plástico, moldes de puding o lo que tengáis por casa) y lo metemos en el congelador un mínimo de 4 horas.


¡Un saludo!

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

6 comentarios:

  1. Ohhhh antes de nada gracias por tu mención y por tus palabras. Me encanta como te han quedado las fotos me parecen preciosas, has conseguido un ambiente perfecto. Como te dije en esto de la fotografía es intentarlo, practicar y ser un poco cabezon, nada se te puede resistir. La técnica se aprende pronto pero lo difícil es hacer sentir y transmitir de eso se trata, crear un ambiente y recrearlo. Tu lo has conseguido, enhorabuena de nuevo. Saludos y lo que necesites ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Raquel! Tus palabras me han emocionado y ahora siento que he hecho un buen trabajo con estas fotos. Espero seguir mejorando y gracias a los consejos que publicas estoy seguro que si.

      Eliminar
  2. Hola, buenas ayer lo vi por encima pero no había leído el texto, hoy vengo relajada para leerlo tranquilamente, muchas gracias por la mención y me alegro que mi video tutorial te haya venido bien. Ahora como bien dice Raquel toca practicar.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Este helado es el preferido de mi hermano y nunca se lo he hecho, se pone por encima marc de champange y dice que es lo mejor del mundo mundial. me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!