Tortiglioni a la puttanesca

martes, 27 de mayo de 2014


¡NO MAL PENSÉIS!
Se llaman a la puttanesca, no lo habéis leído mal. Yo aviso para que no haya malas interpretaciones. Seguro que lo habíais leído bien y que no habíais mal pensado para nada. Pero a mi la primera vez que me dijeron el nombre lo hice :)
Aviso que es una receta de sabor fuerte para aquellos quienes les gusten las anchoas y las alcaparras en vinagre. ¡Como a mi!
La pasta podéis utilizar la que más os guste como espaguetis, macarrones o la que queráis. Los tortiglioni son un tipo de macarrón grande que se caracteriza por tener estrías en forma de espiral alrededor de la pasta. Hay un tipo de macarrón más grande que el tortiglioni llamado rigatoni, pero se diferencia que las estrías no son en espiral, son rectas.



Después de un poco de clase sobre tipos de pastas, aunque queda mucho temario que no viene al caso explicarlo, quiero contaros que el miércoles ¡YA ME GRADÚO! Después de tres años ya he acabado con los estudios de cocina de la EHIB y estoy más que contento. Estoy orgulloso de donde he llegado luchando por lo que de verdad me gusta hacer que es cocinar. Aún así hay mucho que me queda por aprender y por vivir en la cocina. 
Ahora en #LacocinadeVictorFerrer empezamos una nueva etapa con nuevas fotos, nuevas recetas y mucho más amor en la cocina que nunca. Un truco que tengo para animarme y que me encanta utilizar mientras cocino es la música. Para mi cocinar con música es lo mejor, me motiva mucho y me saca una sonrisa siempre. Eso sí, si a la música le sumas la buena compañía, como la de mi novia, que es una pinche estupenda, mucho mejor. =)



Tortiglioni a la puttanesca
Preparación: 5 minutos
Cocción: 12 minutos la pasta + 15 minutos la salsa
Raciones: 3
Ingredientes
300 gramos de tortiglioni, u otro tipo de macarrón grande
800 gramos de tomate triturado de lata
2 latas de anchoas
100 gramos de aceitunas negras deshuesadas
100 gramos de alcaparras en vinagre
1 guindilla roja pequeña
1 diente de ajo pelado
5 cucharadas de aceite de oliva
Perejil fresco picado
Sal
Pimienta

Elaboración
Previamente hervimos la pasta segun las indicaciones del fabrocante. En mi caso eran tortiglioni que en 12 minutos estaban listos. Refrescamos la pasta una vez hervida con agua fria, la colamos y reservamos en el bol donde vayamos a servir los tortiglioni a la puttanesca.
Para la salsa colamos las anchoas, las aceitunas y las alcaparras por separado cada ingrediente. Picamos el ajo y la guindilla. También picamos las anchoas y las aceitunas negras. En una olla añadimos las 5 cucharadas de aceite de oliva y cocinamos las anchoas a fuego sueva durante 2 minutos. Añadimos el ajo, la guindilla y las alcaparras. Removemos durante 1 minuto para que se vaya cocinando.
Vertemos el tomate triturado y las aceitunas negras picadas. Cocemos durante 2 minutos a fuego fuerte y despues de 8 a 10 minutos a fuego suave para que se cocine el tomate. Salpimentamos al gusto y vertemos la salsa en la pasta que previamente hemos hervido. Mezclamos y servimos al momento. Decoramos cada ración con un poco de perejil fresco picado.



¡Un saludo! 
Me encantaría que dejaseis vuestros comentarios de que os parece la nueva portada del blog, las fotos, las recetas, todo en general ;) Os lo agradecería muchísimo. ¡Gracias!


Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Tequila Sunrise

sábado, 24 de mayo de 2014


El tequila sunrise es un cóctel preparado de dos maneras diferentes: la original, con tequila, cassis, jugo de lima y agua con gas; la forma más popular está hecha con tequila, jugo de naranja y granadina. El cóctel debe su nombre a su apariencia cuando se sirve en un vaso: los ingrediente con mayor densidad (el casis o la granadina) se hunden gradualmente, creando variaciones de colores semejantes a los de un amanecer (sunrise, en inglés).



Últimamente me esta dando mucho por la coctelería y es que con este tiempo que hace por Mallorca, a excepción de algunos días nublados, hace un tiempo muy de verano.
Y que hay más bueno que sentarte en verano en alguna terraza cerca del mar a tomarte un cóctel bien fresquito. Yo os propongo el Tequila Sunrise como cóctel para ese día de verano. Que me decís, ¿os apetece uno?
Con fotos al estilo hawaiano y la presentación del cóctel en un tarro de cristal hacen de la presentación de este cóctel una presentación original.


Tequila Sunrise

Preparación: 5 minutos
Raciones: 1

Ingredientes
8 cl de tequila
16 cl de zumo de naranja
Un chorrito de granadina
1/4 de rodaja de naranja
1 rodaja de lima

Elaboración
Llenamos un vaso alto y ancho, tipo de tubo, de cubitos. También se puede usar un tarro de cristal para impresionar más a nuestros invitados y así conseguir una presentación diferente.
Vertemos el tequila y el zumo de naranja y removemos ligeramente.
En el momento de servirlo añadimos la granadina para conseguir el degradado clásico del Tequila Sunrise. Pero a la hora de tomártelo recuerda mezclarlo bien para conseguir ese color rosa vivo y así mezclar bien los ingredientes y los sabores.



Y no tiene más complicación, a que esperas a mirar si tienes los ingredientes para prepararlo.

¡Un saludo!
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Chocolate liegeois casero

martes, 20 de mayo de 2014


El chocolate liegeois es la combinación de helado de chocolate, crema chantillí y un sirope de chocolate. Pero para que quede más crujiente, y porque combina muy bien con el chocolate, le he añadido frutos secos garrapiñados troceados.
Puede que no todo el mundo sepa que es el chocolate liegeois, aunque ahora ya lo sabéis, pero lo que todo el mundo sabe es lo bien que sienta un postre, un dulce, ¿o no?
En verano el postre más solicitado es el helado. Hay miles de sabores, miles de colores y miles de combinaciones.



El helado se puede preparar casero si tenéis en casa una sorbetera, pero en mi caso al no tenerla he optado por comprar el helado en un supermercado. Es importante para hacer el helado casero tener el sirope de glucosa. Yo nunca he encontrado para comprarlo, pero si alguien sabe donde poder comprarlo que me lo deje en un comentario, se lo agradecería.



Chocolate liegeois casero
Preparación: 15 minutos + 24 horas en nevera + 10 minutos para montar el postre
Raciones: 2
Ingredientes
Para hacer el helado casero
260 gramos de chocolate negro al 66%
2 gramos de gelatina
60 gramos de yemas de huevo
110 gramos de azúcar
50 gramos de nata liquida
40 gramos de sirope de glucosa
500 gramos de leche
*Es necesario tener una sorbetera de helado para hacerlo

Para la crema chantillí

200 gramos de nata liquida
10 gramos de azúcar glas

Para hacer el sirope de chocolate casero

Os dejo aquí la receta con las fotos del paso a paso: Sirope de chocolate casero

Para decorar
Frutos secos, en mi caso cacahuetes garrapiñados

Elaboración

Preparamos el helado con un día de antelación, como mínimo. Ponemos la gelatina en remojo con agua fría durante unos 5 minutos. Mezclamos, sin batir, las yemas con el azúcar en una ensaladera, apta para usarla en el baño maría. Añadimos la nata y el sirope de glucosa removiendo para que se integren bien los ingredientes. Vertemos la leche en la mezcla anterior y, por último, añadimos el chocolate. Escurrimos la gelatina y la añadimos a la mezcla. Colocamos la ensaladera en un baño maría y cocemos durante 10 minutos, hasta que alcance los 85ºC. Vertemos el contenido en otra ensaladera y tapamos con papel film dejándolo en contacto con la crema. Dejamos enfriar en nevera 24 horas para que coja cuerpo. Vertemos la mezcla en la sorbetera y seguimos las instrucciones del fabricante para mantecar bien el helado. Una vez hecho el helado lo guardamos en un taper hermético en el congelador.

En el momento de hacer el postre montamos la nata con el azúcar. La introducimos en una manga pastelera con una boquilla rizada cerrada y escudillamos un rosetón en el fondo de un vaso de tubo. Añadimos una cucharada del sirope casero y después una bola de nuestro helado de chocolate. Repetimos el proceso con otro rosetón de nata, otra cucharada de sirope y otra bola de helado. Acabamos el postre con una corona de la crema chantillí y decoramos con frutos secos. En mi caso he utilizado cacahuetes garrapiñados.


¡Un saludo! Y si sabéis donde puedo comprar el sirope de glucosa dejadme un comentario por favor ;) Gracias.


Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Mojitos. Paso a paso.

lunes, 12 de mayo de 2014


En verano que bien sienta tomarse un mojito rodeado de buena compañía. El ron blanco, la hierbabuena y la lima combinan a la perfección, además de la chispa que te da el alcohol, para quien les guste.

La verdad que hace un año o así no me gustaba mucho el mojito, encontrarte los trozos de hierbabuena subiendo por la pajita lo encontraba muy desagradable. Pero ya he encontrado como hacer un buen mojito que me guste, sin esos dichosos trocitos de hierbabuena. El truco esta en dos pasos: usar azúcar moreno, siempre moreno, y no machacar mucho la hierbabuena, procurando que las hojas queden enteras.



Hace poco fue el cumpleaños de una de mis primas y me pidió que preparara mojitos, y yo encantado. Y pensé, porque no prepararlos para hacerle fotos para el blog y con la excusa bebérmelo en buena compañía con mi novia.

Tengo que decir que las fotos me han encantado. El contraste del verde y el amarillo de las limas y la hierbabuena, el blanco del hielo, el marrón del azúcar moreno con mi nueva madera oscura, para mi son perfectos. Gracias a mi padre que me hizo esta madera, es todo un manitas. Gracias papá si estas leyendo esto :)



Mojitos
Preparación: 5 - 10 minutos
Raciones: 1 mojito
Ingredientes
Media lima
2 cucharadas, de café con leche, de azúcar moreno
6-8 hojas de hierbabuena
Hielo picado
4 cl de ron blanco
8 cl de 7up o sprite
1/8 de lima + las hojas más tiernas de la hierbabuena, para decorar

Elaboración

En un baso bajo y ancho, el llamado "on the rocks", añadimos la media lima partida a la mitad, es decir, dos cuartos de lima. Añadimos las dos cucharadas de azúcar moreno y la hierbabuena.



Con ayuda de un mortero para mojitos, o en su ausencia, de un mortero clásico, machacamos las limas para que saquen su jugo y se diluya el azúcar moreno. Una vez esta todo bien machacado añadimos el hielo picado y el ron blanco. Removemos con una cuchara y añadimos el 7up o el Sprite. Añadimos más hielo hasta llenar el vaso. Decoramos con la lima y la hierbabuena, colocamos dos pajitas cortas y a disfrutar de nuestro mojito casero.




Es tan fácil que no dudéis en prepararlo en casa. Os recomiendo que la hierbabuena la compréis el mismo día así estará mas fresca y bonita. Las hierbas aromáticas como la hierbabuena, la menta, la albahaca no suelen durar mucho.



Un saludo.
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Fresas en gelatina rosada con nata

viernes, 2 de mayo de 2014


Ahora que llega el veranito, dejemos a un lado la operación bikini para poder disfrutar este postre. Una nueva versión del clásico fresas con nata. La mezcla entre las fresas y la nata sabemos de sobra que combinan a la perfección, pues con el vino rosado aun mejor. A mi no me gusta nada el vino, pero nada de nada. Y aun así este postre me encantó. Ahora que he empezado a trabajar en el mundo de la hostelería, te das cuenta de que solo si realmente te gusta la cocina, eres capaz de trabajar en una. En una cocina nuca dejas de aprender.  Si de verdad quieres una cosa, como dice el dicho: "Quien la sigue la consigue", lucha por ello. 



Esta receta es del libro "200 recetas de postres". Una serie de libros, cada uno con 200 recetas, especializados en un tipo de recetas. La verdad que son una pasada y tiene recetas muy interesantes. A todo esto tengo que decir que no cobro nada con la publicidad que hago.


Fresas en gelatina rosada con nata
Preparación: 25 minutos + 4 horas de refrigerado 
Raciones: 6-8
Ingredientes
4 cucharadas soperas de agua
1 sobre de gelatina en polvo
40 gramos de azúcar
500 ml de vino rosado
250 gramos de fresas, limpias y cortadas en dados
250 gramos de nata para montar
6 cucharadas de vino rosado
50 gramos de azúcar glas
La ralladura de medio limón

Elaboración
Ponemos las 4 cucharadas de agua en un bol, apto para usarlo en un baño maría, junto con el sobre de gelatina en polvo. Removemos para hidratar bien la gelatina y dejamos reposar 5 minutos.
Calentamos una olla con agua y colocamos el bol sobre esta cuando el agua este hirviendo. Sin que hierva la gelatina la calentamos hasta que se funda formando un liquido transparente. Lo sacamos del fuego y añadimos el los 40 gramos de azúcar mezclando hasta que se disuelva. Añadimos el vino a la gelatina, no al revés, sin dejar de remover. 

Repartimos las fresas cortadas en las copas de cava y vertemos la mezcla de vino rosado con gelatina hasta el límite de las fresas. Yo rellene demasiado las copas con el vino rosado y era demasiada gelatina para poca fresa. Así que mejor llenarlo solo hasta donde acaban las fresas. Reservamos las copas en la nevera hasta que cuaje la gelatina.

Una vez cuajada la gelatina, preparamos la nata. Mezclamos la cascara de limón, el azúcar, el vino con la nata. Con ayuda de unas varillas eléctricas montamos la nata y con una manga pastelera, y si queréis con una boquilla rizada, la escudillamos en las copas con las fresas.



Espero que os guste la receta. Un saludo, no tengáis miedo el dejarme algún comentario.

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer

Instagram: cocerycortar