Frito de matanzas #cocinamallorquina

lunes, 27 de enero de 2014


Hay que ver como disfrutamos los mallorquines (la gran mayoría de nosotros) con un plato de frito de matanzas. Muchas veces pensamos en ir a comer a algún restaurante en fin de semana, y el plan que siempre tenemos en la cabeza es ir a pasear por algún pueblo y después comer en un celler típico mallorquín. O unas sopas, un frito de matanzas, un arroz brut, un tumbet, unas berenjenas rellenas, etc.



Hay gente que no le gusta la carne del frito, sobretodo el hígado y la sangre (aunque en este caso yo no puse sangre). Pero se puede modificar la receta quitando el hígado y añadiendo otro tipo de carne, aunque el original es así. Existen otros tipos de fritos, como el de marisco, que también esta muy bueno.

Ya sabeis que todos mis libros son de la Libreria Fondevila (Costa de Sa Pols, 18 en Palma de Mallorca), y este no iba a ser menos. Un libro de cocina mallorquina donde además de riquisimas recetas explican los productos de la tierra, la geografía de la isla y algunas de las costumbres mas típicas en Mallorca.



Frito de matanzas
Preparación: 20 minutos + 40 minutos cocciónRaciones: 4

Ingredientes

4 pimientos rojos
4 pimiento verdes italianos
8 patatas medianas, dos por persona
hígado de cerdo
panceta de cerdo
costilleja de cerdo
Eneldo fresco picado
Una cabeza de ajo
Unas hojas de laurel



















Elaboración

Pelamos la cabeza de ajo y les hacemos un corte a cada uno. Esto hará que no "exploten" al añadirlos a la sartén.
Salpimentamos la carne y  freímos por separado la costilleja y la panceta con unos ajos. Reservamos.


También freímos el pimiento rojo y el pimiento verde con unos ajos y reservamos.




Por último freímos el hígado de cerdo con unos ajos y las hojas de laurel y reservamos. Solo faltan las patatas, las pochamos con las ramas de eneldo a fuego medio y las reservamos con el resto de ingredientes.



Ya veis que no tiene ninguna dificultad. Mezclamos, servimos y a comer.



Espero que os haya gustado.

¡Un saludo!
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

Panna cotta de vainilla con fresas

jueves, 2 de enero de 2014


¡Feliz año 2014 a todos!
Con esta receta empieza un año nuevo, ideas nuevas y deseos para un año mejor.

En navidad predominan los postres de chocolate, entre turrones, troncos de navidad, trufas de chocolate; además de mazapanes, turrones de yema, de frutos secos, galletas navideñas, polvorones y muchos otros.

Para esta nochevieja mi madre preparó un estupendo gallo con cebolla, estaba delicioso, y a mi me pidió que preparase el postre. Pensamos que la panna cotta seria lo mejor para aligerar la cena, y aproveché para estrenar mi nuevo trípode y el reflector de luz que me regalo mi novia (¡Gracias!) haciendo las fotos para el blog. Y estoy encantado con el resultado.

La panna cotta es uno de mis postres favoritos, no solo por su elaboración que es muy fácil y rápida, sino porque se puede combinar con muchas frutas que potencian el sabor de la nata. Yo siempre elijo las fresas y saborizo la panna cotta con extracto de vainilla.


Si no os gustan las fresas se pueden sustituir por otra fruta como mango, melocotón, frutos rojos, maracuyá, etc.
O simplemente servirla sin fruta.
Alguna vez he comido la panna cotta con chocolate, pero no me gustó. Es otra forma de comerla, pero encuentro que no combina con la nata.

En vez de acompañar la panna cotta con las frutas se puede preparar una panna cotta saborizada con purés de frutas o mermeladas. En este caso yo la he hecho de vainilla, que con las fresas combina a la perfección.



Panna cotta de vainilla con fresas
Preparación: 15 minutos + 4 horas mínimo de nevera
Raciones: 6, de unos 160 gramos cada una
Ingredientes

1 litro de nata para montar, de 35% materia grasa
250 gramos de azúcar blanco
1 cucharadita de extracto de vainilla
Hojas de gelatina (cola de pez), la cantidad según la marca. Yo utilicé 10.
Fresas frescas limpias

Elaboración

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría unos minutos y las escurrimos.

Mientras ponemos a hervir a fuego fuerte la nata, el azúcar y el extracto de vainilla en una cacerola removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos que hierva un minuto. Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas y removemos para que se disuelvan. Cuidado que la nata, hace espuma y puede que desborde de la cacerola, si esto pasa y ya ha hervido un poco apagamos el fuego y retiramos la cacerola. Remuévelo para que enfríe un poco.

Vertemos la nata, ya hervida, en los vasos o copas donde la vayamos a servir y los metemos en la nevera un mínimo de 4 horas. Hasta que la gelatina cuaje.

Limpiamos bien las fresas y las secamos, cortamos las hojas y cortamos las fresas en cuartos si son pequeñas o en octavos si son mas grandes. Esto mejor hacerlo poco antes de servir la panna cotta para que las fresas no se resequen.

Nota: Podemos preparar una salsa de fresas para acompañar la panna cotta triturando unas cuantas fresas con un poco de azúcar glasé si las fresas son un poco ácidas. Esta salsa queda muy bien con la textura de la panna cotta.



Espero que os haya gustado, que dejéis vuestros comentarios.

¡Un saludo!
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar